Alcoy - El Comtat

Pueblos de l'Alcoià y el Comtat piden refuerzos de la Guardia Civil ante los robos continuados en sus casas

Algunos residentes han optado por organizarse de manera informal y realizar rondas

  • Panorámica de Gaianes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY (EFE). Los alcaldes de numerosos pueblos de pequeño tamaño de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat creen necesario el refuerzo de agentes de la Guardia Civil ante los robos continuados en el interior de viviendas habitadas.

Localidades como Agres, Alfafara, Benifallim, Fageca, Gorga, Millena y ahora Gaianes padecen periódicamente situaciones de inseguridad, según han explicado a EFE vecinos de las zonas afectadas, que han informado de que los robos se producen “prácticamente todas las semanas”, sin horarios fijos y tanto de día como de noche, incluso con personas en el interior de las viviendas.

Los autores buscan principalmente dinero y joyas, aunque también se han sustraído vehículos que posteriormente se utilizan para cometer delitos en municipios cercanos.

El alcalde de Gaianes, Agustí Martínez, ha señalado a EFE que la falta de recursos económicos limita la capacidad municipal para adoptar medidas disuasorias y reforzar la seguridad y ha añadido que algunos primeros ediles de las poblaciones afectadas han comenzado a coordinarse para reclamar la intervención de administraciones superiores.

En este sentido, ha apuntado que, a través de la Mancomunidad del Xarpolar, se estudia remitir un escrito a la Subdelegación del Gobierno para solicitar un refuerzo de efectivos de seguridad. La citada mancomunidad está formada por 27 municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta alicantina, que abarcan una extensión de 450 kilómetros cuadrados y una población residente cercana a las 10.000 personas, con una edad media de 55 años.

El alcalde de Gaianes ha recordado que, aunque mantienen reuniones periódicas con la Guardia Civil, los recursos actuales resultan insuficientes para cubrir adecuadamente todas las localidades afectadas, una situación ha llevado a los vecinos a reunirse recientemente para compartir su preocupación y analizar posibles actuaciones. Los destacamentos de la Benemérita en la zona se sitúan en las poblaciones de Cocentaina y Muro, a varios kilómetros de las poblaciones afectadas.

Ante la falta de respuestas inmediatas, algunos residentes han optado por organizarse de manera informal y realizar rondas por parejas o tríos, pese a ser conscientes de las posibles implicaciones legales de este tipo de iniciativas. Tanto el vecindario como el consistorio han coincidido en señalar que la situación está generando un clima de miedo y sensación de desprotección, a la espera de que se adopten medidas que permitan recuperar la tranquilidad en el municipio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo