ALCOY. Alcoy ha licitado la gestión del servicio público de agua potable y alcantarillado, un contrato para 15 años, sin prórrogas, y por un valor estimado de 62.248.363,20 euros sin impuestos. Las empresas interesadas en concurrir al proceso pueden presentar sus ofertas hasta el día 19 de septiembre a las 12 horas.
Recordar que actualmente la gestión del servicio de agua se encuentra fuera de contrato, tras agotarse los 20 años de concesión y cinco de prórroga, y el pleno municipal aprobó hace un mes la continuidad del servicio por la concesionaria actual, que es FCC Aqualia SA, a la espera de un nuevo contrato. En ese mismo pleno se aprobó el expediente que ya está en licitación y en ambos puntos Guanyar Alcoi votó en contra y Vox se abstuvo, mientras que se pronunciaron a favor PSOE, PP y Compromís.
Precisamente fue el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, quien además de reiterar que no comparten este modelo de gestión privatizada de los servicios, apuntó que el presupuesto es sin IVA, por lo que en estos 15 años seguramente "superaremos los 75 millones de euros y cada año nos gastaremos más de cinco millones de euros por tener una gestión privatizada". Además, también cuestiona el periodo de adjudicación, "volvemos a caer en el defecto de hacer contratos y concesiones a largo plazo".
A la hora de hablar de inversiones en este nuevo contrato, el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, anunció en el pleno que habrá una inicial mínima de 5,6 millones de euros, a ejecutar en cinco años. Además, habrá inversiones anuales por 375.000 euros, buscando que se prolonguen durante todo el periodo que abarca la concesión. La reducción de fugas, el cambio a contadores inteligentes y nuevos depósitos llegarán también con el nuevo contrato.
Por lo que respecta al nuevo servicio, en el pliego se indica que "la posibilidad de modificar el contrato se marca, cuantitativamente, en un máximo del 20 por 100 calculado sobre el importe del valor estimado del contrato". Entre las cuestiones que podrán ser objeto de modificación del contrato figura "la incorporación al mismo de las zonas de nueva urbanización, obras e instalaciones que reciba el Ayuntamiento para su adscripción al servicio, entrando a formar parte del objeto de este contrato".
También se incluirán en la concesión "las obras e instalaciones que ejecute o reciba el Ayuntamiento para su adscripción al servicio", comprometiéndose tanto el Ayuntamiento como el concesionario a adoptar las modificaciones técnico-económicas necesarias para garantizar su gestión. Asimismo, "será posible la modificación del contrato por razones de interés público y cuando exista un aumento y/o incorporación de nuevos equipamientos o espacios con usos autorizados residenciales, industriales o comerciales que determinen el deber del concesionario de prestar el servicio de conformidad con las obligaciones asumidas en este pliego". La modificación contractual irá siempre referida al aumento, reducción o descenso de los elementos inicialmente previstos en este pliego sobre los que se actúa, según se indica.