Alcoy - El Comtat

Extinguido el incendio forestal declarado en Alcoy cerca de viviendas: ha afectado a pinos y olivos

El fuego empezó sobre las cuatro de la tarde de este lunes en la zona del Romeral. Medios aéreos y terrestres participaron en los trabajos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. A las 7.30 horas de este martes el Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por extinguido el incendio forestal declarado en la tarde del lunes en Alcoy, en la zona del Romeral, junto al casco urbano y muy cerca de viviendas. El fuego ha afectado a pinos y olivos, se declaró a las cuatro de la tarde del lunes, y alrededor de dos horas después de haberse declarado pudo ser estabilizado y prácticamente controlado. El origen del fuego, situado en un área de interfaz, que es la franja de transición entre zona urbana y rústica, obligó a una respuesta inmediata y coordinada para evitar que las llamas avanzaran hacia zonas habitadas.

En su extinción han trabajado medios aéreos y terrestres, y hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos unidades terrestres y dos helitransportadas de los bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, cinco dotaciones de bomberos de la Diputación, dos medios aéreos, voluntarios de Acif, Policía Nacional y Policía Local. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de Emergencias y Protección Civil del municipio. Igualmente, se han personado en el lugar el vicealcalde, Alexandre Cerradelo, el concejal de Emergencias, Raül Llopis, y los tenientes de alcalde Jordi Martínez y Alberto Belda, que han querido conocer la situación de primera mano y comprobar sobre el terreno si era necesario tomar medidas adicionales. Los representantes municipales han trasladado su agradecimiento y reconocimiento a todos los cuerpos de intervención por la profesionalidad demostrada.
 

  • -

La proximidad a las viviendas hizo saltar todas las alarmas y desde el departamento de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy se hizo un llamamiento a la población para que evite desplazamientos por la zona del incendio, con el fin de no obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencia. Afortunadamente, según la información facilitada, no ha afectado a las viviendas.

Una vez controlado, siguieron las tareas de refrescar la zona hasta darlo completamente por extinguido, algo que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este martes. La actuación conjunta de los equipos de extinción, coordinados desde el primer momento, ha permitido perimetrar el fuego en tiempo récord

"Afortunadamente, y gracias a la rápida actuación de los medios de extinción, el fuego ha podido ser controlado. Hemos sufrido un nuevo susto, y quiero recordar a toda la ciudadanía que nos encontramos en una situación de riesgo extremo de incendio. No se puede encender ningún tipo de fuego ni realizar quemas, y entre todos y todas debemos prevenir cualquier situación que pueda poner en peligro nuestro entorno natural", ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Durante la jornada de este lunes el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo y está prohibido realizar cualquier tipo de fuego, como recuerdan desde Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy.

  • -

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo