ALCOY. Empiezan a conocerse detalles del que será el nuevo servicio de agua y alcantarillado en Alcoy, que va a licitarse, y entre las cuestiones que ya han trascendido está que el pliego incorpora el tener que acometer una inversión inicial mínima de 5,6 millones de euros, a ejecutar en cinco años, a la que sumar unas inversiones anuales de 375.000 euros, con el fin de extender las mejoras de la red y del servicio a lo largo de todo el periodo de duración de la concesión, que se fija en 15 años.
Así lo ha avanzado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, en el pleno en el que se ha aprobado el expediente de contratación para proceder a la licitación de la gestión del servicio público de suministro de agua potable y alcantarillado, que ha contado con la abstención de Vox y el voto en contra de Guanyar Alcoi, mientras que ha sido aprobada por PSOE, Compromís y PP. Pero mientras llega este nuevo contrato, el pleno ha aprobado la continuidad del servicio por la concesionaria actual, que es FCC Aqualia SA, después de agotar los 20 años de concesión y cinco de prórroga, que igualmente ha contado con el no de Guanyar Alcoi y la abstención de Vox.
En cuanto a las actuaciones que se ejecutarán dentro de dicha inversión inicial está la mejora del depósito de Sant Antoni, la habilitación de un nuevo depósito en Serelles, una nueva captación desde Barranc del Cint que permitirá tener otro punto desde el que distribuir agua de los acuíferos a la ciudad, así como el cambio a contadores inteligentes, que permiten monitorizar y controlar el consumo. Mientras, las inversiones anuales permitirán abordar desde la finalización de la mejora de la red en el barrio de Els Clots a solucionar problemas en el alcantarillado y actuaciones en la red para reducir las fugas y con ello mejorar el rendimiento, garantizando inversiones durante todos los años con el fin de ir afrontando actuaciones que vayan estimándose necesarias, "es la única forma de poder realizar este tipo de inversiones", apuntó el edil.
El pliego contempla una demanda realizada desde diferentes grupos, como es el que se realicen auditorías de control, tanto para evaluar el funcionamiento del servicio como el estado de ejecución de las inversiones que se irán acometiendo.
Del no rotundo de Guanyar a la posición de Compromís
Especialmente crítico ha sido el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, que han votado en contra del expediente de contratación y de la continuidad del servicio, ratificando que no comparten este modelo de gestión privatizada y mantienen la necesidad de que sea pública. Junto a ello, critica que la concesión se plantee por 15 años, "volvemos a caer en el error de realizar contratas y concesiones a largo plazo. Previsiblemente superaremos los 75 millones de euros en esos años y cada año nos gastaremos más de cinco millones de euros por tener una gestión privatizada", a lo que ha añadido que "existe otro modelo que permitiría poder invertir ahorrándonos mucho dinero, tanto por el IVA como por el beneficio industrial de la empresa concesionaria". Rodríguez ha recordado que la Agencia Antifraude detectaba presuntas irregularidades al asumir el Ayuntamiento costes del servicio que no le correspondían, en torno a un millón de euros según ha explicado Rodríguez, junto a otros incumplimientos, "y se hace necesario un cambio en la gestión, que sea pública".
El portavoz de Guanyar Alcoi ha incidido especialmente en cuál era la postura de Compromís, que "siempre se ha posicionado en contra de la privatización de la gestión del agua pública y sería interesante conocer qué harán ahora", cuando forman parte del gobierno. Al respecto, por parte de Compromís defendió el tema el vicealcalde, Àlex Cerradelo, quien explicó que "el servicio que hemos tenido hasta ahora no es el más adecuado, tiene muchos fallos. Cada año se pierden unos dos millones de metros cúbicos de agua. Tenemos que luchar más, la red está desfasada y hay que luchar contra ello. Alcoy necesita un servicio de calidad y siempre nos hemos opuesto a que fuese privatizado, queríamos que fuera público", a lo que ha añadido que “también somos realistas y sabemos que remunicipalizar el agua no es sencillo. Con este contrato, lo que hacemos es garantizar un servicio de calidad, hemos mejorado este contrato con aportaciones”.
Cerradelo remarcó que "no renunciamos a la posibilidad de remunicipalizar el agua y por ese hemos conseguido la incorporación de una cláusula que permita recuperar el servicio en el momento más adecuado", y ha recordado que han trabajado en cuestiones como la empresa pública de Alcoy, "que es una buena herramienta para asumir el servicio".
El vicealcalde avanzó que el nuevo contrato "también incorpora herramientas para un mejor control sobre la concesionaria. Otra de nuestras preocupaciones ha sido combatir el cambio climático con la mejora de la red y la reducción de las fugas, y la concesionaria debe cumplir unos hitos de reducción de pérdida de agua, y controlaremos que se cumplan”. Se incorporarán fuentes de agua fresca en las calles, para paliar los efectos de las olas de calor, así como un asesoramiento personalizado para que los usuarios puedan disminuir el consumo de agua. Respecto a introducir una cláusula sobre la remunicipalización, el portavoz de Guanyar ha recordado que la primera vez que se firmó trabajar para caminar hacia una gestión municipal fue dentro del acuerdo para aprobar el presupuesto municipal del pasado año.
El portavoz del PP, Carlos Pastor, también habló del retraso y apuntó que "lo urgente era sacar un nuevo contrato, acometer inversiones absolutamente imprescindibles desde hace años, que ahora avance el proceso es para congratularnos todos y hemos trabajado mucho estos pliegos. Esto es el principio, hay que sacar el contrato a licitación, ver las ofertas…queda camino. Pero lo importante es que haya un nuevo contrato y se realicen las inversiones que desde hace muchos años se necesitan y los alcoyanos tengan el servicio de agua y alcantarillado que se merece una ciudad como Alcoy”.
Por parte de Vox, su portavoz, David Abad, incidió en el retraso que está sufriendo el proceso, en el que sigue habiendo cuestiones a matizar, "y presentaremos alegaciones en la exposición pública".