BANYERES DE MARIOLA. La colaboración entre la cadena de moda Primark y la empresa Recover, de Banyeres de Mariola Recover continúa consolidándose como parte del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la circularidad en la industria textil. Desde 2020, ambas entidades trabajan de forma conjunta para incrementar el uso de algodón reciclado en la confección de ropa, en el marco de la iniciativa Primark Cares.
Recover, spin-off de Hilaturas Ferre, tiene como objetivo transformar residuos textiles, tanto postindustriales como postconsumo, en nuevas fibras de algodón reciclado mediante procesos de bajo impacto. La firma proporciona una fibra reciclada de alta calidad a un coste competitivo para la industria de la moda, con el fin de hacer más accesible la producción sostenible a gran escala.
Esta colaboración se ha materializado recientemente en la campaña 'Never Basic' de Primark, que presenta una gama de productos básicos para el día a día fabricados con algodón reciclado Recover. Entre las prendas disponibles en esta colección se incluyen camisetas y pantalones cortos, así como camisas para mujer, todas elaboradas con fibras recicladas desarrolladas por Recover.
Según explican desde Primark, esta colaboración les ayuda a mantener su compromiso con Primark Cares, una iniciativa que busca maximizar el uso de materiales reciclados y obtenidos de forma más sostenible en sus prendas. Desde la compañía señalan que su trabajo conjunto con Recover está teniendo un "impacto real", y destacan que ambas comparten una visión centrada en la innovación y la circularidad dentro del sector textil.

- Instalaciones de Recover. -
- Foto: PLAZA
El proceso de recuperación y transformación de residuos textiles que lleva a cabo Recover se basa en un sistema de reciclaje mecánico. En una primera fase, los residuos -principalmente retales textiles generados durante la confección de prendas- son cortados y triturados hasta obtener fibras diminutas. Posteriormente, estas fibras se mezclan con otras, como el algodón procedente del Primark Cotton Project. La mezcla resultante se hila para crear nuevos hilos, que a su vez se emplean en la fabricación de nuevos tejidos destinados a confeccionar prendas.
Recover señala que todo este proceso es gestionado por un equipo de expertos en sus laboratorios de fibras. La empresa destaca que, al utilizar fibras recicladas en lugar de algodón convencional, se consigue una notable reducción en el uso de recursos naturales y en el impacto ambiental asociado al proceso de producción textil.
En concreto, Recover estima que por cada kilogramo de fibra reciclada que se utiliza, se logra una reducción del 100% en el consumo de agua; una reducción del 93 % en las emisiones de CO₂; una reducción del 99,9 % en la contaminación del agua (eutrofización); una reducción del 96 % en el consumo de energía y una disminución de hasta un 100% en el uso de la tierra.
Estos datos se basan en los procesos de producción que Recover lleva a cabo en España y Bangladesh y han sido revisados por EcoReview en 2022 y 2025. La empresa matiza que las cifras pueden variar en función de cómo se elaboren las fibras.
Desde Recover han expresado su satisfacción con la campaña 'Never Basic' de Primark, al considerar que refleja su visión de ofrecer fibras recicladas a gran escala. La empresa destaca que esta colección demuestra que es posible producir prendas de uso diario con fibras recicladas manteniendo la calidad y ajustando los costes, algo que consideran clave para avanzar hacia una moda más circular.
Primark, por su parte, ha remarcado que seguirá trabajando con Recover en el desarrollo de nuevas soluciones que permitan mantener el rumbo hacia una mayor sostenibilidad en el diseño, producción y comercialización de ropa.