ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha hecho público su "preocupación y malestar" ante la decisión de la Generalitat Valenciana de "eliminar los programas de empleo conocidos como Avalem, que durante años facilitaron la inserción laboral de centenares de personas en situación de desempleo", llegando a más de 700 personas.
El concejal de Personal, Alberto Belda, explica que "el Ayuntamiento de Alcoy lamenta profundamente la desaparición de estos programas, que tenían un doble beneficio: ofrecer oportunidades a las personas desempleadas y reforzar los servicios locales. Lamentamos que el Consell haya decidido poner fin a una iniciativa que funcionaba, que ayudaba a la gente y que era una apuesta clara por el empleo y la dignidad laboral. Es una mala noticia para los municipios y, sobre todo, para las personas que han dejado de importar a la Generalitat".
Entre 2017 y 2022, un total de 683 personas de Alcoy se beneficiaron de estos programas, con una inversión global de 11,4 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana a través de Labora y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Gracias a estos planes, jóvenes sin experiencia laboral y personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración tuvieron una oportunidad real de iniciar o retomar su trayectoria profesional, al tiempo que contribuían a mejorar la ciudad con su trabajo en diferentes departamentos municipales.
Los programas Avalem Joves y Avalem Experiència permitían contrataciones de un año a jornada completa en áreas como mantenimiento, servicios administrativos, cultura, medio ambiente o urbanismo. Alcoy se convirtió en uno de los municipios más activos en este tipo de programas, combinándolos con talleres de empleo que ofrecían formación remunerada en oficios como jardinería, carpintería o construcción.
Tras un periodo de reducción progresiva de las ayudas, en 2023 todavía se pudieron destinar 1.260.046,05 euros a 54 contrataciones, procedentes de convocatorias anteriores. En 2024, la cifra ya se redujo drásticamente hasta 137.259,21 euros, con solo dos programas activos: uno destinado a personas con trastorno mental grave, y otro que permitió la contratación de cinco jóvenes.
Según informan desde el gobierno municipal, para 2025 la situación empeora, pues solo se mantiene el destinado a personas con enfermedad mental, con una subvención reducida a 46.557,88 euros, un 27% menos que el año anterior. Esto supondrá menos contrataciones y, por tanto, menos oportunidades laborales para uno de los colectivos más vulnerables.
"Para nuestro gobierno las personas son lo primero, especialmente aquellas que más lo necesitan. Los programas Avalem fueron una herramienta magnífica impulsada por el gobierno del Botànic para ofrecer oportunidades reales de empleo y experiencia a centenares de personas. Su impacto social y económico en Alcoy ha sido innegable", ha explicado el concejal de Personal, Alberto Belda.
Belda ha subrayado que muchos jóvenes, con formación o sin ella, pudieron adquirir experiencia y encontrar trabajo en empresas privadas u otras administraciones, y que muchas personas mayores de 45 años recuperaron autonomía tras años sin empleo: "Muchos de ellos lograron insertarse laboralmente después de pasar por el Ayuntamiento".
Además, el concejal recuerda que los programas Avalem beneficiaban también al conjunto de la ciudadanía, ya que reforzaban los servicios municipales: "Estas contrataciones contribuían directamente a mejorar el mantenimiento de la ciudad, agilizar gestiones y dar una mejor respuesta a la ciudadanía. Eran un ejemplo de cómo invertir bien los recursos públicos".