Alcoy - El Comtat

Alcoy busca que sus pymes y autónomos opten a más licitaciones: ahora se adjudican un 5,6% de los fondos

Ayuntamiento y Cámara programan una jornada de trabajo y destacan que supone una vía de negocio que deben aprovechar

  • La concejala de Administración Local y la presidenta de la Cámara destacan la importancia de las licitaciones.
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ALCOY. El Ayuntamiento y la Cámara de Alcoy están trabajando para conseguir que las pymes y autónomos locales accedan en mayor medida a las licitaciones y a la contratación pública. Actualmente, según los datos del pasado año, de las 102 licitaciones del consistorio alcoyano, por un montante de 21,6 millones, a empresas locales se le adjudicaron 30 contratos, por una cifra total que roza los 1,2 millones, lo que supone el 5,6% de los fondos totales. Así, si bien el número de empresas adjudicatarias que proceden de Alcoy se sitúa en torno a un 30%, la cuantía baja más de 24 puntos.

Según los datos del departamento municipal de Contratación del pasado año, la mayoría de adjudicaciones a empresas alcoyanas fue para la prestación de servicios, con un total de 27 contratos por unos 735.500 euros, mientras que dos mercantiles se adjudicaron obras por un total de 372.000 euros, y una empresa local ganó una licitación para suministros, por 36.400 euros.

A la hora de hablar del volumen de contratos del año pasado se formalizaron un total de 1.241, de los que 102 fueron las apuntadas licitaciones adjudicadas, 568 procedentes de la compra simplificada y los 571 restantes de contratos menores. Del total de contratos, 547 se formalizaron con empresas alcoyanas, rozando los 3,7 millones, de los que como se apuntaba 1,2 fueron por licitaciones.

Perder el miedo a la complejidad burocrática

El objetivo es que las pymes y autónomos alcoyanos se acerquen a los conocimientos clave para concurrir a estos procesos de licitación y Ayuntamiento y Cámara han organizado una jornada para el 27 de mayo en la que técnicos del departamento municipal de Contratación y de una empresa especializada hablarán sobre los tipos de procedimientos, los errores más frecuentes que llevan a la exclusión de ofertas, las diferencias entre subcontratación y UTE y cómo preparar una oferta y su presentación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La jornada tendrá lugar en la Cámara, es gratuita y requiere inscripción previa.

La edil de Administración Local, Lorena Zamorano, explica que "nuestro objetivo es acercar el proceso de contratación de la administración pública a autónomos y pymes, que constituyen principalmente nuestro tejido empresarial, para que puedan entrar y competir en este mercado". La edil es consciente de que a la hora de las licitaciones "la elevada burocracia hace que muchos renuncien, pero hay que tener en cuenta que es también esa burocracia la que da mayor seguridad jurídica a los procesos".

Añade que "hay oportunidades evidentes de crecimiento para pymes y autónomos, las licitaciones son una importante fuente generadora de negocios y mejorar la relación calidad-precio, por lo que todos salimos ganando".

Por su panarte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, Lucía Pascual, remarca que "para el empresariado alcoyano es muy importante tener un acercamiento a estos procesos de contratación. Esta va a ser la tercera jornada para abordar los procesos de contratación y en las dos anteriores han participado sesenta empresas en cada una de ellas, y por parte de la Cámara vamos a seguir insistiendo en este tipo de cuestiones, puesto que nuestro compromiso con las empresas es serles útiles". Los resultados de estas jornadas empiezan a verse, pues tal y como apunta la edil las cifras de presencia alcoyana han ido aumentado, pero se busca seguir incidiendo.

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