SAN VICENTE DEL RASPEIG. El contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de San Vicente del Raspeig ya tiene fecha fijada de entrada en vigor: se estrenará el domingo 1 de marzo. Así lo ha confirmado la concejala de Contratación, Lourdes Galiana, durante el pleno ordinario de enero, a preguntas de la portavoz de Compromís, Maribel Morera.
Un contrato que llega después de ciertas turbulencias, ya que ha estado judicializado. Una de las empresas que optaba a la adjudicación del servicio presentó un recurso ante el TACRC que pretendía declarar como nula la licitación. Y, como consecuencia, retrotraer el proceso a antes de emitir el informe de valoración de ofertas técnicas.
Fue la empresa que quedó segunda en la valoración, la UTE Eco-Actrins y STV Gestión, quien presentó el recurso por considerar que, durante el proceso, se cometieron una serie de irregularidades, existiendo un informe de valoración de ofertas técnicas, según la mercantil, "sin justificación y motivación alguna".
A lo largo de este proceso, el Ayuntamiento de San Vicente aseguró haber cumplido la legalidad en la adjudicación de este contrato. "Se ha tramitado con total transparencia, como todos los procedimientos", afirmó en su momento el equipo de Gobierno.
Sin embargo, el TACRC rechazó la petición de nulidad de la UTE considerando válido el proceso técnico de evaluación, valoración y puntuación de las ocho ofertas presentadas. Tras desestimar el recurso, finalmente el servicio lo prestará Prezero España, la mercantil que había sido designada después de abrir los sobres con las ofertas.
La licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria salió a concurso en octubre de 2024 por 93,3 millones de euros (IVA incluido) para un periodo de diez años. A ella concurrieron ocho empresas. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento adjudicó el servicio a Prezero España por 84,9 millones de euros.