SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo muncipal socialista de San Vicente del Raspeig ha criticado duramente al equipo de gobierno de PP y Vox por ‘tumbar’ todas las alegaciones presentadas tanto por la oposición política, como vecinos y vecinas y negocios hosteleros contra la nueva Ordenanza Fiscal de ocupación de vía pública que regula el precio de las mesas y sillas, la cual supone que los establecimientos pagan 400 euros más que en Alicante.
"No es gestión, es despotismo". La portavoz socialista, Asun París, ha sido tajante al describir la situación: "Lo que han hecho PP y Vox no es gobernar, es imponer. Han activado el rodillo para tumbar, sin diálogo alguno, unas propuestas de sentido común que salían del propio corazón del sector hostelero".
En total, se presentaron una quincena de documentos registrados por la sede del Ayuntamiento, los cuales incorporaban numerosas alegaciones, entre ellas las del PSOE con el objetivo de rebajar la tasa un 50% y que el texto incorporara un mecanismo de bonificación por obras que puedan afectar a las mismas terrazas. "Nosotros sí nos hemos sentado con ellos, sí hemos escuchado sus números y sí entendemos su angustia", recalca la portavoz del PSOE, Asun París.
Recalca París que se trata de una ordenanza que se ha elaborado sin contar con los hosteleros, pues el sector “no conocía las cifras” y, pese a que los empresarios y negocios han mostrado públicamente su enfado, PP y Vox “no han tenido voluntad de alcanzar ningún acuerdo con ellos”.
Asimismo, ha insistido en que el PSOE “sí se ha reunido con los hosteleros”, y “ha entendido sus propuestas” y las cuales se han plasmado como alegaciones. “Nosotros presentamos estas enmiendas consensuadas con la asociación de hosteleros y los negocios, teníamos claro que se debe rebajar la tasa un 50% para alcanzar una cifra más justa y una ordenanza adecuada a la situación socioeconómica de San Vicente, tal y como ha ocurrido en otros municipios”, agrega.
Por último, Asun París lamenta también que Pachi Pascual “tampoco haya tenido en cuenta las molestias que suponen las obras para las terrazas de los negocios”. “Que no hayan estimado esta alegación no tienen ningún sentido. Es de una lógica aplastante y de una justicia básica: si no puedes trabajar por culpa de una obra, no debes pagar por ese espacio", argumenta la portavoz. "Al desestimar esta alegación, Pachi Pascual demuestra una falta de empatía absoluta. Están cobrando por un servicio que no se puede prestar. Es recaudar por recaudar, sin importar el daño al negocio familiar”.
"San Vicente no merece un gobierno que se encierra en los despachos y tapa sus oídos ante el clamor de la calle. Lo hicieron con la tasa de basuras y lo repiten ahora con las terrazas. Gobiernan de espaldas a la gente", zanja la portavoz socialista.