L'Alacantí

Más alegaciones en San Vicente: la oposición se vuelve a pronunciar, esta vez en la tasa de terrazas

El PSOE aboga por rebajar el pago en un 50% y EU-UP incluir bonificaciones por antigüedad, permanencia o en temporada baja.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente aprobó su ordenanza de terrazas el 8 de octubre, aunque de forma provisional. Hasta que se dé el visto bueno de manera definitiva, el texto puede recibir alegaciones, como las que han presentado los grupos municipales PSOE y Esquerra Unida-Unides Podem ante el incremento de la tasa para los hosteleros.

PSOE: rebaja del 50%

En concreto, los socialistas pretenden rebajar en un 50% la cifra a pagar por ocupar el espacio público con mesas, sillas y otros elementos auxiliares. También exigen incorporar un mecanismo de bonificación por obras que puedan afectar a las mismas terrazas y sustituir el sistema de cuatro tarifas trimestrales por una cuota anual única.

"El Ayuntamiento ha diseñado una tasa pensando en un municipio turístico de costa, olvidando que San Vicente del Raspeig vive más al ritmo de la Universidad. En verano, nuestros hosteleros no hacen su agosto; al contrario, sufren la marcha de miles de estudiantes. Cobrarles la cuota máxima (18,77€/m²) en su peor momento de facturación no es recaudar, es asfixiar", denuncia la portavoz del PSOE, Asun París.

Además, señala que "esta modificación aprobada por la extrema derecha, con el apoyo del PP, supone además un error técnico y político, pues establece la tarifa más cara del año en el tercer trimestre (julio-septiembre) para los negocios de nuestra localidad. No nos parece justa esta nueva tarifa, que seguro afectará al bolsillo de nuestros vecinos si los hosteleros suben sus precios para compensarla".

EU-UP: ordenanza "poco trabajada"

Por su parte, EU-UP enfoca sus alegaciones hacia un factor de permanencia, que reduce la tasa a quienes soliciten ocupaciones más estables y de larga duración; bonificaciones en temporada baja, cuando el uso del espacio público es mucho menor; incentivos por sostenibilidad o reducción de ruido, premiando las buenas prácticas ambientales y de convivencia, y bonificaciones por antigüedad, para apoyar a los negocios que generan empleo estable y actividad continuada.

Según el portavoz, Alberto Beviá, la formación, la ordenanza impulsada por la concejala de Vox, con el respaldo del alcalde del PP, "está incompleta y no responde a las necesidades reales del sector hostelero". Motivo por el que considera que "la responsable política ha trabajado de manera insuficiente la ordenanza".4

"Presentamos estas alegaciones para evidenciar que las cosas se pueden hacer mejor y, al mismo tiempo, hacernos eco del descontento real que existe dentro del sector. No es una crítica gratuita; es la demostración de que hay alternativas viables y de que la hostelería necesita una ordenanza más justa y mejor pensada", justifica Beviá la presentación de las alegaciones.

Alegaciones a la tasa de basuras

El periodo de exposición pública de la tasa de basuras también recibió alegaciones, hace unos días, de EU-UP. Como ya contó este diario, el grupo municipal se enfocó en una estructura de tarifas "injusta" y "discriminatoria", bonificaciones sociales financiadas por el resto de vecinos, ausencia de un Plan Municipal de Gestión de Residuos, cierre de la planta de transferencia y sobrecoste "injustificado", "errores graves" en la clasificación de zonas tarifarias y voluntad de ampliar las bonificaciones socioeconómicas.

El PSOE también se pronunció, pero no para alegar, sino para recordar el recurso contencioso administrativo que presentó en febrero ante el TSJCV. Los socialistas "confían" en esta acción y no en alegaciones para resolver el incremento de la tasa de basuras.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo