MUTXAMEL. La práctica de reconvertir locales comerciales en nuevas viviendas se ha convertido en habitual en los últimos tiempos. Así, los ayuntamientos están otorgando licencias a quienes lo solicitan para llevar a cabo esta transición de comercial a residencial.
Precisamente por esto, el Ayuntamiento de Mutxamel ha dado el visto bueno a la conversión de dos locales. La Junta de Gobierno Local (JGL) celebrada el pasado martes, 20 de enero, aprobó dar licencia para cambiar el uso de un local a tres viviendas (las cuales se adecuarán mediante reforma) y de otro local comercial a dos viviendas.
Los dos locales que pasarán a ser de uso residencial se ubican en la calle la Paz, en el casco urbano del municipio. El primero -el que se convertirá en tres viviendas- tiene una superficie de 154 metros cuadrados, mientras que el segundo -el de dos viviendas- cuenta con 120 metros cuadrados.
No se trata de una tendencia exclusiva de Mutxamel. Otros municipios también la han adoptado; como Alcoy, que el pasado octubre ya sumaba más de 30 locales convertidos en viviendas sin importar el barrio, ya que, aunque comenzaron en el centro y Zona Alta, se han ido extendiendo a prácticamente todos los rincones de la ciudad.
También Elche lleva desde hace un par de años intercambiando el uso del local a residencial y, por poner otro ejemplo, Petrer, que cerró 2024 con la conversión de 42 locales comerciales en viviendas de uso habitual.