EL CAMPELLO. El Campello pide agilidad para la creación del futuro centro de interpretación, pero paradójicamente era el propio Ayuntamiento quien estaba echando el freno. En el pleno de noviembre, Esquerra Unida-Unides Podem presentó una moción -que se aprobó- para instar a la Diputación de Alicante para que cree el centro de interpretación en la Illeta dels Banyets. Es ahora, tres meses después, cuando ha llegado la respuesta de la administración provincial.
Según el documento al que ha tenido acceso este diario, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha manifestado que los trabajos comenzaron cuando la Diputación y el Ayuntamiento se reunieron en 2023 y pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el centro de interpretación se alojara en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en las inmediaciones del establecimiento de atención a visitantes y servicios de conservación que mantiene esta institución provincial.
En este sentido, ha recordado que ya hubo una petición de la Diputación al Ayuntamiento para que el director del Área de Arquitectura pudiera acceder al interior del antiguo cuartel para tomar datos sobre el estado de sus elementos constructivos, estructura e instalaciones. Inspección que, según la diputada, resulta "imprescindible" para poder continuar con el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio para que sea sede del centro de interpretación, conservación y atención a los visitantes del parque arqueológico de la Illeta dels Banyets.
Con esta inspección, se podría ultimar la viabilidad técnica y económica del planteamiento y establecer las condiciones para la futura gestión del convenio de colaboración entre ambas administraciones. Sin embargo, el documento firmado por Sellés deja la puerta abierta a otros edificios, señalando que si el Ayuntamiento dispusiera de alguna ubicación alternativa, la Diputación podría analizarla de manera conjunta y reconsiderar su propuesta.
El cuartel de la Guardia Civil es un pabellón de planta rectangular, próximo al campamento de las dependencias que son competencia la Diputación de Alicante y a la torre de la Illeta.