Entrevista

L'Alacantí

Guntiñas (ASV): "Somos los primeros en querer que el crematorio de Sant Joan no sea nocivo, trabajamos allí"

El crematorio del grupo ASV Funeser ubicado en Sant Joan acaba de obtener licencia de emisiones de la Conselleria de Medio Ambiente.

  • Fernando Guntiñas -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. La más que posible reapertura del crematorio de ASV ubicado en Sant Joan d'Alacant no está gustando a todo el mundo. Un grupo de vecinos afectados ha convocado una manifestación contra esta instalación para este sábado, 31 de enero, a la que el Ayuntamiento de la localidad ya ha confirmado que se unirá. Los vecinos de la zona alegan que no están en contra de los crematorios, sino de la ubicación en el clúster sanitario, cerca del campus de la UMH y del hospital. Y, además, apuntan que la actividad es "peligrosa, nociva y contaminante". "Nosotros mismos somos los primeros interesados en que no lo sea, trabajamos allí dentro", ha manifestado en contra de estas afirmaciones Fernando Guntiñas, director general de la línea de Servicios Funerarios de Grupo ASV. Y ha asegurado que, si la actividad no fuera segura, no estarían "ahí metidos".

- Empecemos por lo básico. ¿En qué situación estáis?

- La actividad está parada desde 2007 o 2008.

- Y ahora la Conselleria de Medio Ambiente os acaba de conceder la autorización de emisiones a la atmósfera. ¿El Ayuntamiento os tiene que dar la licencia ambiental?

- No. Nosotros tenemos licencia del año 2006 y nunca la hemos dejado de tener. La licencia no caduca, pese al procedimiento judicial para paralizar nuestra actividad. La licencia del 2006 se tiene y se ratifica, porque contamos con una sentencia judicial de noviembre del año pasado que nos da la razón y obliga el Ayuntamiento a que nos permita la modificación de la maquinaria del horno. A raíz de esas medidas cautelares que pide el Ayuntamiento, vamos a introducir unas nuevas tecnologías, que es por lo que hemos vuelto a pedir una nueva licencia medioambiental, porque tendremos otras emisiones. Pero esto no requiere volver a pedir una licencia ambiental (o licencia de apertura, que es lo mismo) al Ayuntamiento.

- Y ahora que habéis conseguido luz verde por parte de Conselleria, ¿cuáles son los siguientes pasos?

- Lo único que nos queda es comprar el nuevo horno. Después de eso, solo nos quedaría abrir.

- ¿Esa es la tecnología a la que te referías?

Sí, es una nueva máquina. Para cumplir las medidas que pide el Ayuntamiento tenemos que introducir este horno, que cuesta 600.000 euros. Por ello, pedimos una seguridad jurídica de que se nos conceda poder cambiar la maquinaria. Y, para hacer ese cambio, necesitábamos la autorización de emisiones de Medio Ambiente. Ahora ya lo tenemos todo: la sentencia judicial de noviembre del año pasado, la licencia de emisiones a la atmósfera de la semana pasada...

- ¿Os atrevéis a hablar de fecha aproximada de apertura?

- No nos gustaría pillarnos los dedos; va a depender de los proveedores y de nuestros técnicos. Pero hablamos dentro de este primer semestre de 2026.

- Ah, pero eso es ya.

- Sí, sí, está ahí.

- ¿Con el Ayuntamiento de Sant Joan habéis mantenido reuniones?

- En diciembre del año pasado, cuando tuvimos la primera comunicación por parte de Conselleria, pedimos una cita en el ayuntamiento y nos sentamos con el alcalde.

- Pero, por lo que me has contado, entiendo que el Ayuntamiento no tiene la última palabra aquí, ¿no?

- Es que no hay última palabra del Ayuntamiento. Yo creo que es la desinformación o el juego de palabras que se está utilizando. Pero no es así. Aquí hay una sentencia judicial, una autorización de Medio Ambiente y ya no hay más.

- ¿Y con los afectados habéis hablado?

Después de esta reunión con Santiago Román y de ponernos a su disposición, nos fuimos a hablar con la universidad (UMH), con la dirección del hospital y con el colegio Lo Romero. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo.

- Este sábado los vecinos han convocado una manifestación porque aseguran que la actividad es "peligrosa, nociva y contaminante". ¿Vosotros diríais que es perjudicial?

- A nosotros nos avala la normativa, la sentencia judicial y la licencia por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, que no dice que sea una actividad nociva. Nosotros mismos somos los primeros interesados en que no lo sea, trabajamos allí dentro. Si la actividad no fuera segura, no estaríamos ahí metidos.

- Los afectados también aseguran que no están en contra de que haya un crematorio, sino de dónde se ubica. Está en el clúster de la salud y he visto que las viviendas más cercanas se sitúan a 270 metros. ¿Por qué creéis que están en contra de que esté ahí?

- Ellos pueden estar en contra, pero el tanatorio que se ubica allí data del 2002 o 2003 y los crematorios deben estar cerca de un tanatorio o en la misma instalación, porque la gente que hace uso de ellos es quien ha tenido un fallecimiento de un ser querido, está velándole en esas instalaciones y su destino final es una cremación. ¿Qué es mejor que no tener que acometer una distancia o irte a otra localidad para hacerlo?

- En la documentación argumentáis que haréis 450 cremaciones al año, ¿verdad?

- Cuando presentas una autorización tienes que hacer una estimación de cremaciones. Pese a ello, eso no nos limita a 450 anuales, aunque son las que vamos a hacer. Está regulado, porque tendremos que presentar todos los años unas mediciones, el libro de las incineraciones que realizamos. Estamos más que reglados por parte de Conselleria.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo