SAN VICENTE DEL RASPEIG. Esquerra Unida-Podem ha solicitado la creación de una Oficina Municipal de Vivienda en San Vicente del Raspeig. Una acción que "tiene que ser una prioridad" para encaminar que "la vivienda cumpla una función social y no sea solo objeto de especulación".
Además de esta petición, la formación ha reclamado a Pachi Pascual, alcalde y concejal Urbanismo y Vivienda, que la oficina técnica municipal realice un informe para acreditar la necesidad de declarar al municipio de San Vicente como zona de Mercado Residencial Tensionado.
La competencia en materia de vivienda corresponde al Gobierno valenciano, pero el grupo municipal ha asegurado que "se pueden dar pasos que contribuirían a aliviar el problema de la vivienda en nuestro municipio". Realizar una adecuada planificación urbanística sería clave para lograr viviendas a un precio asequible y que cumplan una función social: "No olvidemos que la vivienda es un derecho constitucional y no puede convertirse en un privilegio".
EU-UP ha señalado que cada día es más difícil encontrar vivienda en San Vicente a un precio razonable, ya sea en alquiler o para adquirir en propiedad. "Deberíamos conocer las causas que han hecho que muchas personas, sobre todo gente joven, no puedan escoger vivir en San Vicente como lugar de residencia habitual".
Según datos facilitados por Cáritas, los problemas de la vivienda afectan a uno de cada cuatro hogares en España. La misma encuesta revela que más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y mantenimiento de la vivienda (2024). "San Vicente del Raspeig es uno de los municipios que corrobora esta encuesta", ha lamentado la formación de izquierdas.