MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado ampliar el encargo a la empresa municipal de suelo y vivienda, Emsuvim, para la jardinería y nuevas zonas verdes hasta el 31 de diciembre de 2026. El mayor coste al que asciende el encargo es 160.389 euros para 2025, mientras que la diferencia para el 2026 será de 239.493 euros más. Además, el Consistorio deberá anticipar 160.389 euros para que Emsuvim pueda materializar el encargo.
En concreto, la mercantil se encargará de la conservación y mantenimiento de l'Hort de Ferraz, conservación y mantenimiento del entorno de la ermita de San Antonio, conservación y mantenimiento de la red de senderos municipales, mantenimiento del huerto urbano de Ravel y huertos escolares, dotación económica para aseos portátiles en el huerto urbano de Ravel y parque infantil de movilidad urbana sostenible, dotación económica para la adquisición de maceteros para su colocación en espacios públicos municipales y dotación económica para alquiler de la plataforma elevadora para realizar trabajos en altura en el arbolado y zonas verdes.
Finalidad original de Emsuvim
"Emsuvim no está para eso", ha recriminado el portavoz del PSOE, Antonio Cachinero, quien ha criticado el uso que se está haciendo de una empresa municipal que fue creada para la ejecución y promoción de vivienda y obra pública, regeneración urbana y para el impulso de políticas de suelo. "La estamos convirtiendo en una empresa de jardinería multifuncional", ha recordado.
Sin embargo, ha reconocido haber defendido en plenos anteriores que la empresa se hiciera cargo de ello, "siempre que sea por eficiencia, sostenibilidad y dentro de un marco de recursos públicos racionalizados". Pero ha insistido en que se está "desvirtuando" el objeto por el que se creó, "para dar respuesta a problemas estructurales como el acceso a la vivienda o la falta de oferta pública de suelo". Por ello, Cachinero ha reclamado "que se reactive su verdadera función", porque ha asegurado que hay promociones de viviendas en todos los municipios de la comarca "menos aquí".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Conxi Martínez, ha instado a los grupos municipales con representación a "llevar una propuesta al Consell del Ensuvim". Y ha recriminado a Vox haber votado en contra, en ocasiones anteriores, de que la empresa municipal construyera vivienda pública. "No quieren que la gente se quede a vivir en el pueblo; les interesa que vengan a vivir a las afueras".
El alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha afeado al PSOE que su objetivo sea "polarizar", sin querer hablar de los logros que supone esta ampliación. Y ha acusado a los socialistas de haber roto un consenso con respecto al Huerto de Ferraz en la anterior legislatura: "No les interesa hablar de eso. Porque, una vez que el Gobierno socialista nos dejó gastar los ahorros que tenía este Ayuntamiento, todas las fuerzas políticas pactamos comprar el Huerto de Ferraz. Cuando entramos en esta legislatura se compró, pero el Partido Socialista rompió el consenso", ha asegurado.