ALICANTE/ELCHE (AP/EP). Los ayuntamientos de El Campello, Aigües, Calp, Xàbia, Teulada, Cox, Orihuela, Benidorm, Elche, Alicante, Redován, Sant Vicent del Raspeig, Callosa del Segura, Sant Joan, Albatera, Rafal, Santa Pola, Almoradí, Rafal, Dolores, Granja de Rocamora, Crevillent, Torrevieja, y Benejúzar y la Universidad de Alicante, la UMH (en todos sus campus) y el CEU de Elche decretaron este lunes la suspensión de las clases para este martes ante la activación del Plan Especial de Inundaciones por parte de la Generalitat Valenciana, que ha declarado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en la Comunitat. En todos los casos, también se decretó el cierre las instalaciones municipales al aire libre y la suspensión de las actividades no esenciales. En el caso de la UPV de Alcoy, se ha optado por el modelo hídrico; es decir, seguir las clases por vídeoconferencia.
En total, la decisión de cancelación de la actividad lectiva ha supuesto que alrededor de 215.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de la provincia de Alicante se hayan quedado este martes sin clases. A estos hay que sumar también el alumnado de las universidades de Alicante (UA) y Elche (UMH). Según los datos recabados por la Conselleria de Educación, los centros sin actividad son 355 públicos de la administración autonómica, 52 concertados y 14 privados.
En la tarde de este lunes, se registraron precipitaciones de 30,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en solo una hora en Redován, lo que representa casi toda la lluvia caída en esta jornada, que asciende a 31 l/m2. En la comarca de la Vega Baja la tormenta dejó a su paso un reventón húmedo y rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora (km/h) en ese municipio y en Callosa de Segura.
El primero en comunicar la decisión de suspensión de las clases fue el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, quien firmó la resolución que establece el cierre inmediato de parques públicos, el cementerio municipal y las instalaciones deportivas, además de suspender todas las actividades programadas en la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y el Centro Social. La medida también incluye la suspensión de las clases en los centros educativos, tanto en colegios e institutos como en la Escuela Permanente de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas. Asimismo, el consistorio recomendó que el personal municipal, siempre que sea posible, recurra al teletrabajo y que quienes tengan dificultades de desplazamiento lo comuniquen a sus responsables para recibir instrucciones.
Posteriormente, lo comunicaron los ayuntamientos de Cox, Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan y Santa Pola. En total, según Educación, habrían sido 44 municipios los que habrían acordado la cancelación de las clases. Entre otros, al margen de los citados, figuran Albatera, Algorfa, Algueña, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benidorm, Benijófar, Biar, Bigastro, Calp, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores y El Camp de Mirra. También Pinoso, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Orxeta, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Teulada, Tibi y Xàbia.
En concreto, en el caso de la ciudad de Alicante, además de las suspensión de las clases y el cierre de los parques y jardines, también se extendió esa misma medida al Castillo de Santa Bárbara. El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), presidido por el alcalde Luis Barcala, también ha acordado la colocación de bandera roja y la consiguiente prohibición del baño en las playas del municipio, así como la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales y el cierre de los centros sociales, comunitarios y de mayores.
Al mismo tiempo, la Concejalía de Bienestar Social abrirá este martes de 12 a 22 horas el Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS) para las personas sin hogar y la brigada de Parques y Jardines llevará a cabo una revisión específica de los grandes ejemplares de árboles en las zonas verdes para evitar posibles desprendimientos ante el riesgo de fuertes vientos que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de tormentas, que pueden ser de granizo, y aparato eléctrico.
"La prudencia y la seguridad deben prevalecer en estas situaciones y la posibilidad de evitar el riesgo para las personas justifica todas estas medidas", ha explicado Barcala tras la reunión esta tarde del lunes del Cecopal, que ya se había constituido a las 13.15 para hacer un seguimiento de la evolución meteorológica y activar el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones nivel 1.

- Foto EFE/Pablo Iranzo
El Consorcio de Bomberos registra unas 44 intervenciones
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informó este lunes de más de dieciocho intervenciones por fuertes vientos y precipitaciones intensas, principalmente en la comarca alicantina de la Vega Baja, mientras que las localidades de El Campello y Cox han suspendido las clases por el temporal.
Fuentes del Consorcio han señalado que los primeros avisos fueron de las 16.45 horas y precisaron que la práctica totalidad de las incidencias se concentraba en la Vega Baja con dieciséis servicios -entre otros, seis en Cox y Redovan, tres en Orihuela y uno en Callosa-, mientras que el resto de las actuaciones se llevó a cabo en Villena y Cocentaina. "Las intervenciones son mayoritariamente por salvamentos vía pública, con especial incidencia por caídas de árboles", postes y cableados de luz, así como dos achiques de agua, según las mismas fuentes.
Según fuentes de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), los registros relevantes en las últimas cuatro horas en la provincia de Alicante se produjeron en Redován, con 30 litros por metro cuadrado (l/m2); Confrides, con 29.4 l/m2 y Alcoy, con 22.8 l/m2.
El conseller de Emergencias informó de que el único incidente reseñable fue el de una persona herida leve, con rasguños, en el municipio alicantino de Cox, tras el desprendimiento de un tejado. La lluvias, tormentas y los vientos fuertes se localizaron sobre todo en las comarcas de La Vega Baja, La Vall d'Albaida, Ribera Alta y La Safor. Los principales incidentes fueron por caídas de árboles, que afectaron a algunas carreteras, en la zona de Orihuela.