EL CAMPELLO. El Campello tiene en pausa el servicio de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). El técnico que hasta el momento desempeñaba el servicio ha obtenido plaza en otra administración y el Ayuntamiento ha tenido que buscar una solución de personal.
Solución que pasa por encontrar un profesional formado en UPCCA, lo que supone una problemática, porque "no hay nadie en bolsa actualmente que cumpla con esos requisitos específicos", ha informado la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Alemañ, a preguntas del portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem, Pedro Mario Pardo, en el pleno de junio.
Es por ello que se prevé cubrir la plaza del UPCCA con personal del departamento de Servicios Sociales, "que sí reúne una parte de los requisitos y la parte de la que carece se puede subsanar con formación complementaria", ha asegurado la edil. Y ha insistido en que el técnico no tiene por qué ser "un trabajador social, un psicólogo o una figura concreta; tiene que tener la formación de UPCCA".
Pese a que un técnico municipal asuma esa sustitución, la concejala ha asegurado que "no implicaría un daño en la estructura de Servicios Sociales", por lo que no se prevé contratar más personal. "No implicaría un agravio al equipo de Servicios Sociales", ha subrayado.
El servicio de la UPCCA lleva en funcionamiento desde 2016 a través del Contrato Programa sufragado por la Conselleria de Servicios Sociales en la etapa del Botànic. Hasta el momento, se han implementado dos planes municipales de prevención de adicciones, porque cada cuatro años se van renovando. Por tanto, desde su inicio en 2016, la primera prórroga del servicio fue en 2020 y, la segunda, en 2024, la cual tendrá vigencia hasta 2028.
Según el portavoz de EU-UP, los dos planes obtuvieron una gran aceptación debido al apoyo que han significado para muchas familias con algún miembro con adicciones, la prevención en conductas adictivas en etapa escolar, las campañas de información en fiestas, la colaboración con el centro de salud por el abuso de ansiolíticos y otras adicciones. "Así como un largo etcétera que nuestros vecinos y vecinas van a dejar de tener".
La carencia de este servicio es "una mala noticia", como ha evidenciado Pardo, cuyo grupo municipal lamenta "haber perdido un servicio tan importante" para tantas familias, en especial con hijos e hijas en edad adolescente. Por ello, el grupo municipal exige que se adapten los puestos "cuanto antes" para recuperar este servicio municipal "imprescindible para la salud".
El concejal de izquierdas ha expresado su voluntad de que "no ocurra como muchos otros servicios como el de voluntariado social que, a pesar de las reiteradas promesas por recuperarlo, han pasado dos años y seguimos sin contar con él. Siempre que gobierna el Partido Popular ocurre lo mismo: pérdida de derechos y desmantelamiento del Área de Bienestar social que tanto cuesta fortalecer y tan importante es", ha manifestado.