SAN VICENTE DEL RASPEIG. Más programación cultural en valenciano. Eso es lo que pide Esquerra Unida-Podem en San Vicente del Raspeig, quien ha reconocido el "esfuerzo" de la Concejalía de Cultura para ampliar y diversificar la programación cultural, subrayando las jornadas dedicadas al tango, la promoción del flamenco o la apuesta por la zarzuela. Pero ha notificado un aspecto que "sigue siendo claramente insuficiente": la presencia de la cultura valenciana en la programación municipal.
"En un contexto especialmente delicado, donde estamos asistiendo a preocupantes ataques a nuestra lengua y cultura desde el Gobierno Valenciano, como la reciente consulta sobre la base lingüística en los centros educativos o el cambio de denominación en la ciudad vecina de Alicante, consideramos que el Ayuntamiento de San Vicente tiene la responsabilidad de ser un espacio de defensa, difusión y orgullo de nuestra identidad cultural", ha reivindicado el grupo municipal.
Así, han expuesto que echan en falta iniciativas que "visibilicen" y "potencien" las tradiciones, la música, las danzas, las fiestas populares, la gastronomía y la literatura en valenciano. "Nos alegramos de que este año se convoquen los Premis Nou d'Octubre de Creació Literària con una nueva modalidad dirigida a los más jóvenes. Pero es importante que desde la Concejalía se haga una mayor difusión y fomento para evitar que vuelva a repetirse la escasa participación de la edición anterior, en la que solo se presentaron cinco obras en poesía y ninguna en narrativa", han sostenido.
Es por ello que EU-UP solicita al concejal de Cultura "más compromiso y acciones concretas para evitar que esto vuelva a ocurrir". "Creemos que hay mucho margen para mejorar y que desde el Ayuntamiento se puede hacer un esfuerzo real por defender y promocionar la cultura valenciana, especialmente a través de actividades educativas, talleres, certámenes y eventos culturales que conecten a la ciudadanía con nuestras raíces".