EL CAMPELLO. La fuente del Centenario, ubicada en el parque central de El Campello, podría desaparecer. No su estructura, pero sí su función. Vox ha presentado una moción para convertirla en una pista de patinaje sobre ruedas para niños y niñas. La formación de ultraderecha no es la única que defenderá una propuesta en el pleno del próximo miércoles, 29 de octubre, relacionada con la fuente; también Per El Campello ha hecho su propuesta. Esta vez, para volver a ponerla en funcionamiento.
Precisamente el mantenimiento de esta fuente -por la sucesión de los contratos menores- llevó al banquillo a cinco cargos políticos y una empleada municipal. Una acusación por presunto fraccionamiento de contratos donde la Audiencia Provincial de Alicante acabó absolviendo a los acusados por haber superado el plazo máximo de instrucción sin prórroga acordada. Es decir, por la forma y no por el fondo.
Pista de patinaje
La propuesta para que la fuente acoja un espacio de patinaje surje por varios motivos: el desuso de este elemento, actualmente vacío de agua; el crecimiento de niños y niñas en la localidad, según expone Vox en su moción; o la reciente concesión del bar del parque central, que aviva la zona y también se podría beneficiar al conseguir más afluencia de público.
En caso de que la idea saliera adelante, se mantendría la estructura existente de la fuente ubicada bajo el puente de la avenida dels Furs. Es decir, solo cambiaría su uso para fomentar la práctica deportiva de los niños y niñas y revitalizar el parque central.
En cuanto al coste económico, la formación asegura que no sería elevado y se incluiría en los presupuestos para 2026. El acondicionamiento consistiría en colocar barandillas, actuar sobre el pavimento y colocar material de antigolpes en las columnas.
Fuente reactivada
La moción de Per El Campello proponer volver a poner en funcionamiento la fuente. Es por ello que la formación pide que se redacten los documentos técnicos y económicos necesarios y que se incluya una partida presupuestaria en las cuentas de 2026 para tal fin o que se modifique el plan de inversiones.
Además, XEC pretende proteger este elemento, solicitando que se incluya en el catálogo de protecciones del Ayuntamiento, debido al significado que tiene para El Campello. Y es que la fuente es un homenaje a la independencia de El Campello al separarse de Alicante, conmemorando el centenario (de ahí el nombre) que se celebró en 2001.