XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona pretende remodelar la calle del Vall, ubicada en el casco urbano del municipio. En concreto, buscar rejuvenecer el vial cambiando el pavimento y el alcantarillado que está obsoleto. Para ello, ha sacado a licitación el contrato por un prespuesto de 509.877 euros.
Lo que justifica esta actuación es la antigüedad del pavimento, que está deteriorado, y de la red de saneamiento, que se encuentra en un estado precario debido al ataque químico de los gases generados por descomposición de los efluentes.
También se cambiarán las tuberías de agua potable que, por ser antiguas, tienen un riesgo elevado de sufrir roturas que dejen sin servicio a las viviendas a las que abastece, pérdidas de presión e infiltraciones de agua en el subsuelo.
Junto a estos servicios, se soterrará un cruzamiento de la red eléctrica de baja tensión aérea, que genera un impacto visual e impide ampliar y mejorar el itinerario También se ampliarán las aceras para mejorar la accesibilidad del itinerario peatonal y se renovará el pavimento de las aceras y de la calzada.
Esta remodelación nace de un proyecto para ejecutar la obra que el Consistorio encargó a la mercantil Ingeniería Civil de Levante en 2023. Un año antes, en 2022, solicitó a la misma empresa la redacción de una relación valorada de la calle del Vall, que recogía la remodelación completa de las instalaciones existentes en el vial.
De hecho, Ingeniería Civil de Levante elaboró, en 2011, el Estudio de Ordenación del centro Urbano de Xixona encargado por el. Este documento recoge la distribución y ordenación de diferentes calles del centro urbano, basándose en criterios de accesibilidad para peatones y de movilidad para tráfico rodado.