AlicantePlaza

València a tota virolla

Una mañana con Takashi Matsuo, el ceramista japonés que encontró el mar en València

  • Foto: KIKE TABERNER.

VALÈNCIA. Para comenzar este acercamiento al artista valenciano y nipón Takashi Matsuo podríamos trazar todo un bosquejo de paralelismos entre la vibrante estética japonesa y la cerámica de aquí. O podríamos decir que sus obras son tal que él, perfiladas con detalle, cultivando hasta el esmaltado. Pero sería todo mentira, además de muy cursi.

Takashi Matsuo es una de esas irrupciones arrebatadoras que, eso sí, dan pausa y frescura a los días demasiado congestionados de negritud. En la calle del Consol de València, donde el mar está al caer pero todo lo disimula, una entrada discreta tras una puerta corrediza -"tira más fuerte, está muy dura"- permite alcanzar un escondrijo que Matsuo comparte con otros ceramistas o simples artesanos de cualquier edad. Él tiene más de cuarenta, aunque sospechamos que se pone años. Sus platos, sus piezas, comienzan a formar parte de algunos imaginarios de la ciudad. En algunos restaurantes bien afinados las creaciones se posan sobre los materiales que él da forma y remate. 

En su taller dentro del macrotaller, hay formas que transportan a peces de colores elegantes dispuestos a deslizarse a ras de suelo, peces globos bien oscuros, formas a medio camino entre el horizonte de coral y el propio Mediterráneo, u otras, “en ésta estoy trabajando ahora”, que directamente son fiel reflejo de la libertad de su autor.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo