ALICANTE. Primer filtro superado para el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio en curso. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han presentado finalmente este lunes junto a la concejala de Hacienda, Lidia López, su propuesta contable para 2022, aprobada en Junta de Gobierno tras el informe de fiscalización favorable emitido por el interventor municipal. Se trata de una programación económica -la última de desarrollo completo bajo el mandato actual, ya que las elecciones municipales se celebran en mayo de 2023- que alcanza los 313 millones de euros, un 14,45% más que el año anterior. A grandes rasgos, en ese proyecto se da continuidad a las actuaciones plurianuales ya anunciadas en 2021 y se emplaza la ejecución de nuevas intervenciones a la llegada de los fondos europeos de la recuperación, a la incorporación del remanente de 2021 o a la concertación de préstamos por un importe máximo de 20 millones.
En todo caso, el primer edil ha resaltado, en una comparecencia telemática, que "son unos presupuestos para la recuperación y las cuentas municipales más sociales y expansivas de la historia de la ciudad que, además, mantienen nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos". Barcala ha señalado que "si el año pasado se elaboró un presupuesto pandémico para afrontar la crisis social y económica por la covid, los de 2022 son los presupuestos para la recuperación con unas cifras expansivas, con el mayor compromiso social y esfuerzo inversor de la historia de la ciudad para fomentar la reactivación económica, la modernización de nuestros barrios y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
"Son unas cuentas que afianzan una reducida fiscalidad, mantienen por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5% e importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO), que han permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica", ha subrayado el alcalde.
Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha destacado que "estas cuentas afianzan el compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los alicantinos y con las propuestas aprobadas en la Comisión para la Recuperación de la ciudad, en las que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para aportar los recursos y la financiación para recobrar el dinamismo urbano de Alicante y los alicantinos, sin que nadie quede atrás y aprovechar la buena situación económica de que goza el Ayuntamiento".
A su vez, la edil de Hacienda ha explicado que se ha presentado un proyecto de presupuesto equilibrado en ingresos y gastos de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 %.
Lidia López ha resaltado que "los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante; de hecho, es la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros". "Vamos a garantizar la protección social, mantener una baja fiscalidad y a hacer el mayor esfuerzo inversor en manos del ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación", ha proseguido, "a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad".
El mayor presupuesto de la historia de Alicante convive con el compromiso de una fiscalidad reducida. El equipo de gobierno mantendrá por cuarto año consecutivo la rebaja del IBI de un 5% e incorpora nuevas bonificaciones en energías renovables (-50%), familias numerosas, IAE (25%) e ICIO (95%).
"Este esfuerzo para reducir la fiscalidad debe llegar a todas las familias alicantinas, porque siempre el dinero de los impuestos está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", ha señalado Barcala.
Las inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral. Además, ha recordado el alcalde, también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.
Entre los proyectos para los que se han solicitado financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destacan el Plan de Bajas Emisiones con un importe estimado de hasta 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones, la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros, el plan de transformación digital y modernización de las administraciones públicas por 1,2 millones, el proyecto de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando con un millón de euros, un millón para mejora de eficiencia energética, 2 para la revitalización de la avenida de Jijona, y otras con cantidades menores para las calles Sevilla, Sargento Vaíllo Marqués de Molins o plaza San Antonio.
Las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 17,3% hasta alcanzar los 2,4 millones para centrarse en el fomento del empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de cursos específicos de formación y programas de inserción laboral.
Las partidas de servicios y promoción social crecen un 51,4% hasta 30,7 millones. "La pandemia ha puesto a prueba a las administraciones y en especial a los ayuntamientos en la primera línea de atención a los ciudadanos teniendo que afrontar en muchos casos con fondos propios necesidades que debían ser atendidas por otras administraciones superiores", ha comentado el alcalde.
Barcala ha refrendado el compromiso para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en un ejercicio en el que ha entrado en vigor el Contrato Programa -que reforzará la acción de los servicios sociales- y en el que seguiremos haciendo políticas activas a través del Plan de Inclusión Social y de promoción económica y del empleo.
La mejora de la imagen de la ciudad se observa en el aumento en partidas como las de parques y jardines en un 73,2% hasta destinar 15,7 millones de euros o en renovación de mercados municipales que sube un 12,5%. A ello habrá que sumar los efectos positivos que tendrá la licitación prevista para este año y posterior adjudicación de las nuevas grandes contratas municipales pendientes como son la limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión del CETRA y el vertedero de residuos y el transporte público del autobús urbano. En concreto, la gran contrata de Limpieza asciende a 45,9 millones, con un incremento del 12,2%, casi 5 millones más que en 2021. En cuanto al transporte público, recibe una asignación de 20,6 millones, con un incremento del 3,69% respecto al año anterior.
La promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid.
El área de Deportes, con inversiones para la puesta en marcha de instalaciones deportivas, sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 millones y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros (Plan Edificant). Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.
A este respecto, Mari Carmen Sánchez ha resaltado que "vamos a reforzar el compromiso con hosteleros, restauradores y comerciantes dando un mayor calado económico y un nuevo impulso a la promoción turística de la ciudad, fomentando la capacidad de atracción de visitantes y de generación económica de las principales fiestas, principalmente las Hogueras, claves para la recuperación económica de la ciudad". "La mejora de las instalaciones deportivas, los recursos culturales o la renovación de centros educativos son otra muestra del cambio que está experimentado la ciudad con la gestión del equipo de gobierno y del compromiso adquirido con los alicantinos", ha reiterado la vicealcaldesa.
Lidia López ha puesto el acento además en las partidas destinadas a la atención al ciudadano que se elevan en un 250%, hasta alcanzar los 813.000 euros, apostando por la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial para hacer más fácil y cómodo la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento en la realización de sus trámites y el esfuerzo por reducir la ‘brecha digital’ acercando los servicios municipales a los barrios a través de las oficinas del SAIC, la instalación de ‘ciberkioscos’ en centros comunitarios o desplazando equipos de atención comunitaria o en materia de formación y orientación laboral a los barrios y partidas rurales, por citar algunos ejemplos. El apartado de participación ciudadana se incrementa un 134,3% hasta los 1,8 millones de euros.
La presentación de las cuentas ha motivado las consiguientes reacciones de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición y que todavía no han garantizado el respaldo que resulta necesario para que el presupuesto pueda quedar aprobado por mayoría simple (PP y Cs suman 14 votos en una corporación de 29 ediles). En principio, todo parece indicar que la posibilidad de que se facilite que las cuentas prosperen dependerá de la admisión de las enmiendas que puedan formularse en el margen de los próximos seis días, antes de que se celebre la comisión de Hacienda.
Por el momento, en primer término, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha indicado que el alcalde ha tenido "una voluntad muy insuficiente de diálogo y reflexión sobre el presupuesto de la ciudad, más aún cuando este presupuesto tiene una subida considerable con respecto a los anteriores". "A mayor subida, mayor responsabilidad de colegiar unas cuentas municipales que, como Barcala ha comentado, son las de la recuperación económica y social. Si presume de ser unos presupuestos ‘para todos’ tiene la obligación de colegiar al máximo. Somos conscientes de que los presupuestos son del bipartito, pero también creemos que debe tener más en cuenta al resto de grupos, precisamente por eso, porque son los presupuestos de la recuperación", ha enfatizado.
En esta línea, ha apuntado que "no se ha respondido al compromiso de cuantificar nuestras propuestas y deberemos estudiar la relevancia de nuestras propuestas en este presupuesto y si coinciden con nuestras valoraciones; no entendemos la nula colaboración con Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, un proyecto de carácter autonómico e internacional, no entendemos duplicar gasto público solo porque Luis Barcala se presentó como alcalde contraprogramando a la Generalitat Valenciana; nos alegramos que se presupueste una línea de deportes náuticos tal como se aprobó en el pleno por una iniciativa presentada por nuestro grupo y el de Ciudadanos, por mucho que se haya retrasado considerablemente".
Además, ha incidido en que "no se ha mencionado qué política económica en Igualdad y Cooperación han diseñado, y sospechamos una congelación preocupante de tales presupuestos y, por tanto de las políticas necesarias en los dos ámbitos; la política de obras en centros educativos de Edificant nos parece absolutamente insuficiente, ya que la consignación de presupuestos es por transferencia, en este caso con la Conselleria de Educació. Si se ha reconocido que hasta 2023 no empezará el procedimiento, consideramos que deberían haberse incorporado muchos más centros en este capítulo; de nuevo hay gasto público unido a remanentes de presupuesto. Dado que no se hizo ninguna modificación presupuestaria el año pasado para poder acoger gasto a cargo de remanentes, no confiamos en absoluto que eso suceda este año; y el alcalde anunció en el pleno aumentar una dotación en 50% para mayores, pero ha escondido la cifra dentro de un capítulo que mezcla Asistencia Social Primaria, Mediación familiar, e inclusión social (“Compromiso social”)".
Por último, Sanguino ha añadido que "no entendemos que en este contexto la política de mayores siga sin desgajarse de áreas sociales ajenas a su problemática, pero estudiaremos concienzudamente si nuestras propuestas al respecto de jóvenes (emprendimiento y vivienda) y mayores están reflejadas. No pretendemos que lo estén a un 100%, veremos si son las pertinentes en sus políticas y manifiestamente apoyadas". En este sentido, el PSOE ha avanzado que se reunirá "para hacer análisis del proyecto presentado y realizar las enmiendas que traten de mejorar al máximo en beneficio de toda la ciudad".
En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "la música de estos presupuestos, antes de analizarlos en detalle, es que se ahonda en el modelo de privatización de servicios públicos que tan malos resultados ha dado al conjunto de esta ciudad, y tan buenos a las cuentas corrientes de unas pocas personas. Se sigue beneficiando a las personas que más tienen bonificando el IBI a grandes tenedores de vivienda, por ejemplo, con una fiscalidad que abandona la progresividad, que es elemental para el sostenimiento a largo plazo de las arcas municipales. Nos cuesta ver esas líneas verdes y sociales por la cerrazón aparente al diálogo por parte del alcalde. Aún así, trabajaremos en enmiendas y esperamos que se abra un margen para la negociación política que consideramos imprescindible en una situación de tanta precariedad como la que sufren la mayoría de nuestros distritos".
En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reiterado que "el proyecto de presupuestos municipales del bipartito de derechas llega tarde, y mucho nos tememos que, si tiene los apoyos suficientes, no entrará en vigor hasta el mes de abril, con lo que se tendrá poco más de medio año para su ejecución". Así , ha señalado que "Barcala ha faltado a su palabra y no tiene excusas para llegar tarde. Nuevamente ni este retraso en presentar las cuentas ha sido a causa de haber mantenido un mínimo proceso de participación ciudadana, haber convocado el Consejo Social o haber celebrado una ronda de contactos con Compromís y el resto de la oposición progresista. Barcala no habla con nadie, no dialoga, no se abre a la participación y nunca cumple con lo que dice. Es el alcalde negacionista del diálogo, y ahora pretende dar lecciones a la oposición cuando han pasado meses sin querer reunirse con ella para hablar de presupuestos".
PSOE, Unides Podem EU y Compromís recriminan al bipartito el retraso de las cuentas y la falta de diálogo para consensuar su contenido, además de la exclusión de inversiones en vivienda o en el desarrollo de nuevas obras en colegios
Respecto a su contenido, "a falta de poder tenerlos y conocerlos en detalle, vemos como el aumento presupuestario y el aumento de personal, viene en buena medida por el aumento de los ingresos de los proyectos que financia el Botànic, tanto por Edificant como por el Contrato Programa, así como por la suscripción de un préstamo de 20 millones que, paradójicamente, se piensa contratar a pesar de las decenas de millones de superávit municipal que tienen en su poder los bancos".
"Pero ya se sabe, -ha indicado Bellido- con la derecha en el gobierno, el dinero público ni llega a la ciudad a través de inversiones o a la ciudadanía, si no que se quedan en los bancos". Así mismo desde la coalición progresista se observa la ausencia de nuevas inversiones, ya que se repiten las mismas que se incluyeron el año pasado y han sido anunciadas por el bipartito infinidad de veces, o la ejecución de Edificant que lleva años de retraso.
Así mismo, desde Compromís se comenta con preocupación que "la agenda de la transformación verde no parece estar en presupuestos y eso representa negar el mayor reto de futuro de la ciudad. Por otra parte, queremos revisar los programas de empleo joven y de asistencia a las personas mayores que parecen lo más interesante de lo que hemos podido escuchar en la presentación presupuestaria, así como la letra pequeña de las partidas presupuestarias en las concejalías amenazadas por los recortes de los socios ultras de Barcala hacia los derechos humanos".
Por último, desde la coalición progresista se insiste en "no cerrar la puerta a nada", pero admiten "la complicación para asumir unas cuentas sin negociación previa, con pocas novedades, que son expansionistas gracias a las fuertes inversiones en la ciudad de las Consellerias de Educació i Políticas Inclusivas y donde las políticas verdes siguen estando desaparecidas. Será difícil apoyarlos cuando inversiones claves como equipamientos sociales en barrios de la ciudad, la 3ª escuela infantil o la Capçalera d'Innovació en el antiguo Matadero, parece que siguen sin incluirse en presupuestos", ha concluido, a través de un comunicado.
Por lo que respecta a Vox, sus representantes han venido manifestando hasta ahora que no podían ofrecer ninguna valoración sobre su posible posición respecto a las cuentas hasta no conocer el detalle de su contenido. Sobre todo, por lo que atañe a las partidas destinadas a las áreas de Cooperación Internacional o Inmigración.