instalaciones para el tratamiento de residuos de la construcción

Alicante cierra la escombrera de La Serreta de Fontcalent tras rechazar el traspaso de su licencia

22/06/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más en el control de actividades emplazadas en la partida de Fontcalent y ejecuta el cierre de la planta de tratamiento de residuos de la construcción ubicada en el área de La Serreta. Agentes de la Policía Local ejecutaron este martes la resolución dictada por la Concejalía de Urbanismo y precintaron las instalaciones que venía gestionando la empresa Llegando a la Cima desde mediados de 2021, tras certificar que la compañía no disponía de licencia municipal para el desempeño de su actividad, según confirmaron fuentes municipales.

El cierre de la escombrera se desencadenó una vez superada la fase administrativa de notificación de la orden de cese de actividad, después de que el propio departamento municipal que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) rechazase la solicitud de traspaso de la licencia planteada por Llegando a la Cima, tras adquirir los terrenos en los que se sitúa la escombrera a los propietarios de las instalaciones precedentes.

La denegación de ese traspaso de permiso se hizo pública a finales del mes de mayo. Como informó este diario, la decisión se fundamentó en la conclusión de que las nuevas instalaciones no cumplían los requisitos necesarios para que se pudiese autorizar el cambio de titular de la licencia.

Lo cierto es que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante acuerda el precinto de instalaciones de la misma compañía. Ya ha acordado al menos dos cierres desde 2018 respecto al funcionamiento de la planta de valorización de residuos de la construcción explotada por Llegando a la Cima en otra ubicación de la misma partida de Fontcalent. Esas dos decisiones se justificaron en una misma evidencia: la constatación de que la empresa no contaba con todas las autorizaciones municipales y autonómicas necesarias para desarrollar esa actividad.

De ahí que la Conselleria de Transición Ecológica acabase ordenando su cierre definitivo y que forzase a la compañía a retirar los escombros acumulados para llevar a cabo la restauración ambiental de las parcelas ocupadas con el fin de devolverlas a su estado original. Según se concretó en la última sesión de la comisión municipal sobre el Valle de Fontcalent, la empresa ya habría ejecutado al menos parte de esos trabajos de regeneración. Sin embargo, hasta ese momento no se había producido su aceptación por parte del departamento autonómico.

Noticias relacionadas

next
x