instalaciones ubicadas en la zona de la serreta

Alicante rechaza el traspaso de titularidad a la escombrera de Fontcalent y la aboca al cierre

24/05/2022 - 

ALICANTE. Nuevo paso adicional en el control de las actividades supuestamente irregulares implantadas en la partida de Fontcalent de Alicante. Esta vez, relacionada con el funcionamiento de la planta de tratamiento de escombros y residuos de la construcción situada en el entorno de La Serreta. La Concejalía de Urbanismo acaba de denegar la autorización del traspaso de titularidad de la licencia de actividad de la que disponían las instalaciones para que pueda quedar asumida por Llegando a la Cima: la nueva mercantil que asumió su gestión. Según fuentes consultadas, los técnicos municipales habrían considerado que no se cumplen los requisitos necesarios para que se pueda autorizar la cesión de la licencia.

Así se ha dado a conocer este martes en el transcurso de la reunión de la comisión específica no permanente sobre el Valle de Fontcalent. La denegación de ese traspaso ya ha sido comunicada a la empresa, que dispone del preceptivo plazo para la presentación de alegaciones. No obstante, según fuentes consultadas, todo parece indicar que con la denegación de esa transmisión de licencia, la empresa quedaría abocada a suspender la actividad. 

Al mismo tiempo, en el transcurso de la comisión también se ha detallado que la misma empresa está ejecutando los trabajos de restauración ambiental sobre las parcelas de la partida en las que venía desempeñando su actividad hasta mediados de 2021. No obstante, los trabajos realizados hasta ahora todavía no habrían sido aceptados por la Conselleria de Transición Ecológica.

Además, en la comisión también se ha precisado que, en la actualidad, existen otras cinco actividades sin licencia en la misma partida rural sobre las que se estarían instruyendo los expedientes administrativos pertinentes. Y, por último, se habría detallado que se prevé una regulación específica para la partida rural con motivo de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se pretende abordar tras el encargo de hasta siete asesorías externas que resultan preceptivas para la obtención de otros tantos informes sectoriales.

Con todo, esa hoja de ruta no ha conseguido aplacar las críticas de los grupos que ejercen funciones de oposición. Por lo pronto, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha considerado que "este es un mandato perdido para el Valle de Fontcalent", ya que "la comisión en la que se tenían que sacar conclusiones para poder elaborar un Plan Integral para su protección y restauración lleva demasiados meses estancada ante la falta de iniciativa de su presidencia, ostentada por el concejal de urbanismo Adrián Santos Pérez".

"Esta comisión ha tenido más sesiones extraordinarias que ordinarias que nos permitan avanzar en la protección y recuperación del valle de Fontcalent: el estudio de las ramblas, la deforestación de la zona, las actividades ilegales que se siguen produciendo en el lugar; desarrollar un plan que permita impulsar de manera sostenible las partidas, pasando por el irremediable cierre de los puntos más contaminantes", ha señalado.

Además, ha añadido que "la presidencia sigue sin facilitarnos toda la documentación requerida para poder realizar un estudio pormenorizado del nivel de degradación de Fontcalent, a fin de poder poner soluciones. Seguimos con una empresa actuando de manera irregular en La Serreta, utilizando los molinos sin autorización, y el gobierno de Barcala sigue sin aplicar medidas contundentes para su paralización, aún sabiendo la cantidad de tiempo que llevan haciéndolo".

A su juicio, "el colapso ecológico que se da en el Valle de Fontcalent por la presión de las actividades que allí se realizan y que amenazan a los espacios preservados que resisten, es innegable. Además de degradar el espacio natural, afectan al desarrollo de la vida cotidiana de vecinas y vecinos, produciendo también alteraciones en su salud", ha concluido.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que su formación ha solicitado la instalación de "medidores públicos del aire en el Valle de Fontcalent y que se estudie la trazabilidad de los residuos y actividades en las empresas que estén en trámites de legalizar o resolver el expediente de actividad. La idea es acorralar a las empresas que de forma ilegal tienen actividad en el valle", ha apuntado. Además, ha considerado necesario "presentar planes de restauración medioambiental del valle, previo estudio de la situación actual y establecer medidas de compensación y restauración medioambiental sufragados con fondos públicos y con las empresas que tienen actividad en el valle", así como "articular todos los mecanismos jurídicos para cerrar todas las empresas ilegales que tienen actividad en el valle". 

De igual modo, ha planteado la necesidad de "solicitar ayuda a la Diputación y a la Generalitat para crear una estrategia jurídica para combatir a las empresas ilegales que están degradando toda la zona". Hemos preguntado si el ayuntamiento ha accedido a las ayudas ofrecidas por la Generalitat y Diputación para restaurar medioambientalmente toda la zona", ha recalcado Mas. "Tenemos que actuar de forma inmediata sobre uno de los valles más contaminados de España por la seguridad y salud de los vecinos y para cumplir los objetivos acordados con Europa", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x