Hoy es 18 de julio

Los Bomberos instalan 300 detectores de humo donados por la aseguradora

Alicante y Mapfre activan una campaña pionera para reforzar la seguridad contra incendios en casas

6/08/2023 - 

ALICANTE. Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han puesto en marcha una campaña junto con la Fundación Mapfre para prevenir incendios y conseguir tener hogares más seguros con la instalación de 300 detectores de humo autónomos en viviendas de personas mayores y vulnerables.

Alicante ha sido seleccionada junto con Oviedo y Córdoba para impulsar esta iniciativa pionera en España, que se lleva a cabo entre la concejalía de Seguridad y de Bienestar Social, área encargada de  seleccionar a las personas mayores, especialmente las que viven solas, con movilidad reducida o vulnerables.

La Fundación Mapfre ha donado los 300 detectores de humo que serán entregados a las personas mayores seleccionadas que utilizan el servicio de teleasistencia, y han participado en los 19 centros de mayores municipales de unas charlas para dar a conocer todo lo necesario de la instalación, mantenimiento y uso del detector de incendios como principal aliado en la lucha contra incendios.

 Además, en esta charla el SPEIS proyecta unos vídeos que abordan tres cuestiones muy importantes para prevenir un incendio, explicando el motivo por el que se producen los incendios domésticos, las principales causas, lo que se debe hacer ante una emergencia y como el detector de humo es el mejor aliado para poder estar tranquilo, ya que salva vidas y bienes.

 El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha agradecido que Alicante sea una de las ciudades seleccionadas para llevarla a cabo destacando "la importancia de fomentar y prevenir incendios a través de las charlas de los Bomberos, y con la instalación en las viviendas de las personas mayores y vulnerables de detectores de humo que son una de las medidas de autoprotección más eficaces para alertar ante un incendio y poder así salvar vidas".

Campañas preventivas impulsadas por el SPEIS

Los Bomberos llevan realizando en Alicante una campaña de prevención de incendios, con el objetivo mejorar la seguridad en los hogares a través de sesiones informativas y visitas a las asociaciones de vecinos, centros de mayores, comerciantes, locales de ocio y otros colectivos. Desde el SPEIS defienden que la prevención es fundamental para mejorar la seguridad de los ciudadanos, y con estas campañas se actúa evitando que se produzcan incendios con una detención temprana y fomentando también la instalación de detectores de humo.

Primeras charlas en los centros de mayores

Las charlas se han realizado en los centros de mayores, y está previsto que los Bomberos sean los que instalen después del verano los detectores en las viviendas seleccionadas. El detector de humo es un aparato autónomo pequeños con una batería de tres pilas que tienen una duración aproximada de cinco años, que se coloca fácilmente en el techo con una cinta adhesiva y emite un sonido, para alertarnos cuando hay humo en la vivienda.

La Fundación Mapfre se ha apoyado en la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos para poner en marcha el proyecto, que se lleva a cabo este año en colaboración con los Bomberos del SPEIS en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x