MADRID. Los Ayuntamientos de Alicante y Madrid han sellado este viernes en la capital de España un acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos para la promoción turística de ambas ciudades y la captación de visitantes, sobre todo, en escapadas de fines de semana y puentes festivos. El protocolo hace especial hincapié en la incorporación de los importantes recursos culturales de las dos ciudades como reclamo para visitantes de perfil urbano y ha sido rubricado en el estand de Madrid en Fitur durante un acto al que han asistido los alcaldes Luis Barcala y José Luis Martínez-Almeida y las vicealcaldesas Mari Carmen Sánchez y Begoña Villacís.
El objeto de este acuerdo plasma la voluntad de los dos ayuntamientos “para colaborar en el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que potencien la oferta de ambas ciudades”. En particular, se comprometen a “impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de marketing, dirigidas a turistas potenciales con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos, de experiencias, etc, con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fines de semana y puentes festivos”, según consta en el convenio.
El acuerdo, que hace hincapié en la conveniencia de incorporar los importantes recursos culturales de Alicante y Madrid, contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada parte y remite a la posterior aprobación de los instrumentos jurídicos en los que se determinarán las actuaciones concretas y los compromisos de ambas partes.
“Es un acuerdo entre dos ciudades con múltiples paralelismos y una vinculación constante que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia turística, cultural, deportiva y en otros ámbitos”, ha destacado el alcalde de Alicante Luis Barcala tras la firma del protocolo en el stand de Madrid en Fitur. “Son muchos los madrileños que tienen su segunda residencia en Alicante y pasan sus vacaciones y muchos fines de semana en nuestra ciudad. Se trata de aprovechar las sinergias de ambas capitales para beneficio mutuo de alicantinos y madrileños”, ha añadido.
“Alicante y Madrid, ciudades culturales y urbanas con un relevante patrimonio histórico y artístico, una excelente gastronomía y una amplia oferta cultural y de ocio”, señala el protocolo, “disfrutan de una situación estratégica privilegiada, con una buena conectividad, por carretera y a través del AVE, circunstancias que propician el aumento de la movilidad y un intercambio en el flujo de visitantes entre ambos destinos”.
Según datos del Ministerio de Transportes, en 2019, los madrileños fueron los compradores en el 41% de las operaciones de adquisición de una segunda residencia en Alicante, que ascendieron en total a 2.422. Además, durante la pandemia, el número de madrileños empadronados en Alicante se ha incrementado considerablemente, sobre todo a causa del teletrabajo y ha pasado de un 5% del total de nuevos empadronamientos antes del covid-19 al 9% durante la pandemia. Desde que se decretó el estado de alarma se tramitaron 600 empadronamientos de madrileños.
Asimismo, según el Estudio de preferencias de los madrileños publicado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en 2019 el 53% de los turistas residentes tienen como destino principal la provincia de Alicante y proceden en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.
En el día de la Comunitat Valenciana en Fitur, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado su proyecto de turismo accesible que incorpora las etiquetas Navilens en una ruta por el centro histórico de la ciudad. El recorrido comienza en la nueva oficina de turismo del puerto e incluye los principales recursos turísticos hasta acabar en el Museo de Hogueras.
La playa del Postiguet ya fue la primera de España en integrar la tecnología Navilens, que permite obtener información escrita o locutada en el móvil en 33 idiomas. Las etiquetas Navilens fueron instaladas en los 13 accesos de la playa, permitiendo así guiar a las personas con discapacidad visual y a cualquier usuario. Posteriormente, el Patronato Municipal de Turismo ha instalado estas etiquetas en la Isla de Tabarca.
Se trata de una tecnología disruptiva basada en algoritmos de visión por computador que conjugan con un sistema integral de marcadores artificiales basados en la visión artificial que permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, así como un guiado visual a personas que pueden ver, además de eliminar las barreras lingüísticas para todos los usuarios al ser mostada la información de la señalética en el idioma del dispositivo móvil del usuario.
Asimismo, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el director General de Movelia Tecnologías S.L., Christian Pauwels, han renovado en Fitur el acuerdo de colaboración para la promoción de la ciudad como destino turístico y del autobús como medio de transporte.
El Patronato de Turismo de Alicante y Movelia, plataforma líder en comercialización de billetes de autobús, acuerdan dar difusión a las opciones de transporte en autobús hasta la ciudad con el fin de fomentar y aumentar el número de pasajeros que utilizan este medio de transporte.