ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Federació de les Fogueres de Sant Joan han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para coordinar las medidas que se van a adoptar para prevenir las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus en la que, entre otras medidas, se ha acordado aplazar el desarrollo de los almuerzos populares y el concierto de bandas previsto para este fin de semana, por ejemplo.
El alcalde Luis Barcala (PP), el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco Marín, han precisado al término de la reunión que el paquete de decisiones acordadas "son unas medidas que se van a adoptar teniendo en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad" y han advertido de que "pueden variar a tenor de cómo discurran las jornadas".
Así, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, las presentaciones de bellezas y damas de honor son, por el momento, el asunto que más preocupa por la proximidad del fin de semana. En lo que respecta a los días 14 y 15 de marzo, se ha acordado limitar la presencia de las comisiones invitadas a las presentaciones a dos integrantes. Quedan excluidas de esos actos las personas que figuren en grupos de riesgo.
Además, si el recinto cerrado elegido para la presentación fuera clausurado debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento se compromete a habilitar recintos cerrados o abiertos de titularidad municipal donde celebrar ese acto. En este segundo caso, ha precisado el alcalde, "se facilitaría la infraestructura necesaria". Se recomienda, además, a las comisiones que los actos que organicen sean los estrictamente protocolarios. Quedan, por tanto, aplazadas otro tipo de actividades que supongan aglomeración de personas.
Barcala, Manresa y Martín-Zarco han preferido no ir más allá de las previsiones para este fin de semana: "Ni nos planteamos qué puede ocurrir con el festival de elección de la Bellesa del Foc, ni con su proclamación. Ésta es una situación excepcional, que varía por horas, y siempre atenderemos las indicaciones que lleguen del ministerio o de la conselleria. Lo que importa es la salud pública y transmitir tranquilidad", han incidido.
Las medidas sobre el desarrollo de los actos relacionados con la fiesta de Fogueres se han dado a conocer después de que el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), hayan mantenido una nueva reunión con los portavoces de los grupos políticos de la oposición para trasladarles las nuevas medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento para aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad para combatir la expansión del coronavirus.
Entre esas medidas, según ha explicado el primer edil, se ha determinado que se mantendrá "la celebración de los actos siempre que estos supongan la concentración de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo, mientras que sí se cancelan todas aquellas actividades donde se prevean grandes concentraciones y la asistencia de niños y personas mayores".
También se ha tomado la determinación, tras la decisión de cancelar las Fallas de Valencia y las fiestas de la Magdalena de Castellón, "de facilitar a los constructores de Hogueras de Alicante un espacio para guardar los monumentos que ahora no pueden plantar, para liberar espacio en sus talleres y que puedan seguir trabajando". No se ha contemplado suspender ninguno de los eventos festivos o religiosos a celebrar próximamente, como las procesiones de Semana Santa o el desarrollo de la Santa Faz, y las decisiones que se tomen al respecto dependerán de la evolución del problema y de las instrucciones que se reciban del ministerio y de la conselleria.
Barcala ha concretado, además, que se han adoptado las siguientes decisiones:
-La agenda de los concejales de Ayuntamiento de Alicante se mantiene y se acudirá a los eventos que no se suspendan.
-Se ha tomado la determinación de suspender, en atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo los siguientes eventos: día del árbol, previsto para este sábado; día del consumidor, previsto para este viernes; mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca; y IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo
Además, también se ha decidido sobre otros eventos programados en agenda:
-Alicante Dance Sport Challenge. Competición prevista entre los días 13 y 15 de marzo. Se celebrará a puerta cerrada.
-VIII MillaSolidariaq y Volta a Peu San José de Carolina. Pendientes de la decisión de los organizadores aunque la recomendación del Ayuntamiento es que se suspendan.
En el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante como las Escuelas Municipales y los eventos culturales la decisión se tomará en cada caso puntualmente y siguiendo los criterios de aforo y riesgo que marquen tanto el Gobierno central como el autonómico en todo momento.
Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios -Generalitat y Banco Sabadell- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.
En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada. El alcalde también se ha referido a Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de DANA, dando acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo.
El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de ministerio y de la conselleria.
A la reunión con los portavoces también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha dado traslado a los representantes municipales de las decisiones adoptadas por la Diputación con respecto a los eventos y actividades que dependen del Palacio Provincial. Mazón ha considerado conveniente estar presente en la reunión dado que la mayoría de los eventos y actividades que dependen de la Diputación tienen lugar en la ciudad de Alicante.
Por último, el Ayuntamiento también ha mantenido una reunión de coordinación con la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, a la que han asistido el alcalde Luis Barcala; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; el presidente de la Junta, Alfredo Llopis, y Esmeralda Giner y Pedro Torregrosa, integrantes del consejo rector.
Al término de la reunión, el alcalde ha precisado que "se adoptan teniendo en cuenta las indicaciones del ministerio y de la conselleria pueden variar a tenor de cómo discurran las jornadas". Entre éstas medidas cabe destacar que no se suspende, por el momento, ninguno de los actos públicos y privados previstos para las dos próximas semanas. Sí se recomienda que las personas que figuren en grupos de riesgo -mayores y enfermos crónicos- se abstengan de acudir a ellos.
En el caso de los besapiés y besamanos se recomienda que se evite el contacto físico con las imágenes y se sustituyan por reverencias. Sobre el número de ensayos preparatorios de las procesiones se ha precisado sobre la conveniencia de reducir al mínimo necesario el número de ellos.
Barcala, Jiménez y Llopis se han emplazado para hacer un seguimiento de la situación. "Éste es un momento excepcional, que varía por horas y días, y siempre atenderemos las indicaciones que lleguen del Ministerio o de la Conselleria. Lo que importa es transmitir tranquilidad". En ese mismo aspecto han concluido señalando que "toda la información que se genere sobre estas cuestiones se hará llegar a través de los cauces oficiales del Ayuntamiento y la Junta Mayor, siguiendo el protocolo establecido por el ministerio y la conselleria".