ALICANTE. El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha valorado este jueves el "trabajo en equipo" del Xaloc Alacant Powerchair, que ha revalidado esta temporada el título de campeón de la Liga de España que ya conquistara en la campaña 2021-22. El edil ha hecho estas declaraciones durante la recepción al equipo de fútbol-sala adaptado, que se ha desarrollado en el Salón Azul de la Casa Consistorial.
"El Xaloc Alacant Powerchair trasciende más allá de los resultados deportivos. Conforma, junto con la inestimable ayuda de sus familiares, un grupo de amigos y una manera de entender la vida", ha incidido Gallego quien ha subrayado también que "la práctica del deporte les aporta un granito de arena más para mejorar su calidad de vida". El concejal ha conversado con los jugadores, entrenadores, presidente y familiares en un intercambio de opiniones "que me ha tocado el alma y el corazón", y en el que ha escuchado un buen número de experiencias.
Vicent Oncina, presidente del club, ha destacado que "si ofrecemos esta Copa de la Liga de España al Ayuntamiento, es por el éxito deportivo. Y éste se consigue, además de en la pista, por la permanente labor social y de integración social que se hace desde el club y con la inestimable ayuda de los familiares". La filosofía del club la ha hecho pública uno de los trece integrantes de la plantilla al afirmar que "este deporte es mi vida".
El Xaloc Alicante Powerchair, que en la actualidad juega sus partidos en el Polideportivo Florida-Babel ‘Vicente Crespo’, fue fundado en 2018 con seis jugadores. Desde entonces ha conseguido dos Ligas de España y una Copa. Esta misma temporada compitió en Ginebra en un torneo internacional donde logró el cuarto puesto y el trofeo ‘Al Fair-Play’. Los entrenadores José Luis Ferre y Leo García piensan, teniendo en cuenta las solicitudes que tienen para integrarse en la plantilla, formar dos equipos.
El powerchair es un deporte en equipo para personas con discapacidad física y psíquica que utilizan sillas de ruedas. No hay límite de edad, a partir de los 16 años. Los equipos pueden ser mixtos y se componen de cuatro jugadores. Su silla está equipada con protecciones metálicas para atacar o defender y golpear una pelota de 33 centímetros de diámetro. A diferencia del fútbol-sala, dos defensores no pueden presionar al mismo tiempo a un rival para mantener espacios y distancias de seguridad.