X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conferencias, demostraciones y degustaciones entre el 16 y 22 de noviembre

Alicante volverá a debatir sobre la gastronomía mediterránea en el II Alicante Gastro Festival

22/01/2020 - 

ALICANTE. Alicante se convertirá, por segundo año consecutivo, en el epicentro de la gastronomía mediterránea con la celebración de la II edición de ‘Alicante Gastro Festival’. La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, junto a María José San Román, chef del restaurante Monastrell, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) esta segunda edición que se va a desarrollar entre el 16 y el 22 de noviembre de 2020. 

Con la misma filosofía, pero ampliando el número de actividades y de países invitados, el programa de este año contará con la participación de chefs internacionales, actividades gastronómicas, mesas redondas, tertulias, desayunos, talleres de cocina, show cookings y catas de productos autóctonos del Mediterráneo.

En este sentido, Sánchez ha destacado el éxito de la primera edición que "hizo de Alicante un destino gastronómico, ya que pudimos disfrutar de las virtudes culinarias de seis chefs relevantes del Mediterráneo procedentes de Francia, Italia, Grecia,Croacia, Israel y Líbano". Así, ha subrayado que "nos ayudó a conocer su modo de utilizarla gastronomía como atractivo turístico en estos destinos vecinos y, a la vez, competidores de la ciudad de Alicante". 

Además, como edil de Turismo, Sánchez ha añadido que, gracias a estos encuentros, "Alicante ha consolidado su posición en el entorno de la gastronomía mediterránea convirtiéndose en una piedra angular de nuestra economía y nuestra identidad".

Desde el Ayuntamiento, han valorado muy positivamente este tipo de iniciativas empresariales, que hacen posible que nuestra gastronomía se posicione a través de la diversidad de su oferta a nivel nacional e internacional, para conseguir que Alicante sea un destino turístico-gastronómico de referencia apoyada por sus hosteleros que día a día trabajan en pro de la excelencia.

'Enamórate del arroz'

Por otra parte, Sánchez y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería  de Alicante (APEHA), Mar Varela, han presentado también en Fitur "Enamórate del Arroz", un nuevo evento culinario enmarcado en 'Alicante. Ciudad del Arroz' que contribuye a fortalecer a la ciudad como destino turístico gastronómico de vanguardia y como referente de arroces mundial. 'Enamórate del Arroz' es una campaña gastronómica que forma parte de las actividades que están programadas durante el 2020 para 'Alicante Ciudad del Arroz' y que tendrá lugar del 6 al 26 de febrero en Alicante.

Sánchez ha destacado que "el arroz es la principal referencia gastronómica de Alicante, con su marca propia y sus más de cien formas de prepararlo, y se ha convertido en un reclamo de primer orden con capacidad de atracción para un turismo que busca una cocina de calidad y que entronque con los sabores tradicionales del levante español". 

La concejala también ha recordado que Alicante ha ostentado durante 2019 la Capitalidad Gastronómica del Mediterráneo junto al Líbano, otorgada por la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, que preside Rafael Anson. "Ha sido un año en el que los arroces alicantinos han sido protagonistas", ha señalado Sánchez. Asimismo, la edil de Turismo ha destacado que "el objetivo de esta nueva campaña gastronómica es dinamizar la hostelería durante el mes de febrero, uno de los meses más flojos del año", y animar así, a la gente a "salir a comer un buen arroz a un buen precio a uno de los restaurantes con esta promoción especial".

En la campaña participarán más de una veintena de restaurantes de la ciudad de Alicante que ofrecerán un plato de arroz con el nombre 'Enamórate del Arroz' con un precio especial de entre 11 y 16 euros, solo durante el mes de febrero. El Patronato de Turismo es el encargado de la campaña de promoción y cuenta con la colaboración de las asociaciones APEHA y ARA.

Mujeres en Gastronomía

Por último, también relacionado con la gastronomía, Sánchez, junto con la chef y restauradora María José San Román, han presentado el congreso nacional ‘Ágora’ que organiza "Mujeres en Gastronomía" y que traerá a la ciudad de Alicante más de 200 personas y más de 20 chefs nacionales e internacionales bajo el lema "Encuentro mediterráneo de mujeres en gastronomía".

La edil de Turismo ha señalado la importancia de este tipo de congresos en nuestra ciudad. "Desde el Patronato Municipal de Turismo estamos incentivando el Turismo MICE, es prioritario para la ciudad al ser el que mayor gasto genera y el más transversal. En el caso de Alicante queremos potenciar la promoción entre el sector de las Jornadas y Convenciones internacionales, ya que son estas las que más valoran ciudades como Alicante, con una climatología favorable, un buen nivel de seguridad y una gran opción de conexiones aéreas y ferroviarias que permite planificar sin riesgos convenciones e incentivos", ha señalado la edil.

Por su parte, María José San Román, presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, ha destacado la importancia de la asociación. "MEG es un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía. Trabajamos para respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos".

Noticias relacionadas

next
x