ALICANTE. El equipo de gobierno formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante trata de lanzar ahora, a ocho meses para la finalización del mandato actual, la construcción de un nuevo edificio de viviendas destinado al alquiler para jóvenes en el barrio de San Antón. Se trata de una de las propuestas centrales del plan de revitalización del barrio, identificado como Smart San Antón, que había quedado atascada hasta ahora, cuando se acaba de activar la cesión del solar de titularidad municipal al Patronato de Vivienda para que pueda planificar la promoción del inmueble en un entorno en el que el organismo autónomo ya dispone de otros edificios destinados al arrendamiento.
La parcela en cuestión se sitúa en el número 10 de la calle Jaime II, con trasera en la calle La Huerta: un inmueble que el bipartito trató de rentabilizar mediante la convocatoria de una subasta enfocada a la construcción de vivienda protegida que acabó declarándose desierta por la retirada del único licitador que acudió a la puja, en noviembre de 2020, como informó este diario.
Tras ese intento infructuoso, la Junta General del Patronato de Vivienda solicitó su cesión gratuita al servicio de Gestión Patrimonial el pasado mes de junio. Y ahora se acaba de proceder a tramitar ese traspaso. Eso sí, todavía se desconocen las características del edificio que se pretende promover, ya que los técnicos del Patronato están trabajando en la redacción de su anteproyecto, según fuentes consultadas.
Hasta ahora, solo ha trascendido que el proyecto partiría con un presupuesto estimado de cerca de 1,7 millones: la suma que, inicialmente, se pretendía destinar a la construcción de un edificio de viviendas intergeneracionales que siguiese el modelo del existente en la Plaza de América, en el que se establecen vínculos de colaboración entre los inquilinos jóvenes y mayores de 65 años que residen en él. No obstante, esa tentativa acabó desechándose para apostar por viviendas de alquiler a precios asequibles destinados a jóvenes con el fin de dinamizar el barrio que se considera envejecido con la llegada de nuevos residentes.
Con todo, la promoción de ese bloque de viviendas no es el único objetivo incluido en el plan de revitalización del barrio. Fuentes consultadas indicaron que se pretende llevar a cabo una experiencia de peatonalización en una calle o entorno de calles por determinar por parte de la Concejalía de Urbanismo. Y que, además, también se prevé desarrollar un proyecto de instalación de sensores que permita agilizar la respuesta municipal en la gestión de emergencias o que informe a los ciudadanos sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento en la vía pública en las calles del barrio, mediante el uso de una aplicación. Eso sí, se trata de propuestas en proceso de definición, para las que no existe plazos ni presupuesto concreto.