ALICANTE. La concejala de Bienestar Social de Alicante, Begoña León, ha destacado este martes la importancia de "visibilizar los problemas de salud mental y concienciar a la población de su importancia ya que la Organización Mundial de la Salud adelanta que para 2030 será el principal problema de salud en el mundo". León ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que Alicante ha celebrado con actividades, charlas y stands informativos de entidades sociosanitarias en la plaza del Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Asimismo, parte de la corporación municipal, con el alcalde, Luis Barcala, al frente ha desplegado una pancarta a las puertas del Ayuntamiento con el lema '10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental' en un acto al que se han podido incorporar, con retraso, los representantes de Compromís y de Esquerra Unida Podem EU, al no haber recibido convocatoria al respecto, según han apuntado fuentes de la oposición.
En el acto, León ha señalado que "no nos podemos limitar a hoy, el día 11 de octubre tenemos que seguir trabajando y ayudando". De hecho, ha recordado que la Concejalía de Bienestar Social cuenta con cinco equipos del Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental (SASEM) especializados que están compuestos por educadores, trabajadores sociales y psicólogos para ayudar a las personas con enfermedad mental y a sus familias.
A lo largo de toda la mañana la Plaza del Ayuntamiento se ha llenado de estands informativos, así como de actividades con batucadas, cuentos, talleres de radio, serigrafía, relajación y alimentación, música y zumba.
Además, el edificio municipal de Puerta Ferrisa ha acogido una charla en la que varias personas han contado su testimonio y experiencia propia dentro del Programa de sensibilización de salud mental del Centro de Día Doctor Esquerdo, de la Diputación de Alicante.
La jornada está organizada en colaboración con Grupo 5, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, Impulsa Alicante, Mercalicante, Fundación Adiem y la Diputación de Alicante.
Por su parte, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha apuntado que la coalición valencianista elevará al pleno de octubre "una declaración institucional donde instaremos al gobierno municipal a desarrollar un Plan Municipal de Salud Mental para la ciudad de Alicante, junto a la convocatoria del Consejo Municipal de Salud. La salud mental es un reto de la sociedad actual, con especial incidencia en los jóvenes, ya que el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y 29 años y cada vez más adolescentes sufren TCA y por tanto debe ser una prioridad en las políticas de salud, también municipales, actuando sobre todo en la prevención desde los ámbitos primarios de atención social".