respaldo a la modificación de la lotup frente al recurso de inconstitucionalidad

Alicante se vuelve a unir frente a los depósitos del Puerto e insta al Gobierno a permitir su limitación

24/11/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha mantenido este jueves su unidad en el rechazo a la instalación de la planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías del Puerto promovida por la empresa XC Business 90 a través de una declaración institucional registrada por el trámite de urgencia en la que se insta al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), con la que se acordaba la imposición de un límite de distancia de 1.000 metros cuadrados respecto a núcleo habitado. Se trata de un recurso con el que el Ejecutivo central pretende defender su competencia sobre la regulación urbanística de los terrenos que quedan englobados en la red de Puertos del Estado, que ya ha surtido efecto, en la medida en que esa modificación legal ha dejado de estar activa, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya ejercido su potestad suspensiva, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) pueda ratificar esa suspensión o levantarla mientras dirime sobre el fondo del recurso.

En el debate de la propuesta, todos los grupos políticos representados en la corporación han respaldado la declaración, salvo Vox, que se ha decantado por la abstención, al sostener que la propuesta se había apoyado en argumentos como la sostenibilidad "que no compartimos", según ha manifestado el edil José Bonet. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha felicitado del respaldo del equipo de gobierno a la iniciativa y ha lamentado que Vox no se sumase de forma explícita al actuar "en defensa de los intereses privados", ha dicho. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha defendido la necesidad de evitar el desarrollo de propuestas que pueden poner un riesgo para la ciudadanía. Y la portavoz adjunta, Trini Amorós, que también ha expresado su apoyo a la iniciativa, ha reprochado a López que se haya intentado arrogar el impulso y autoría de la declaración, pese a que se tratase de una iniciativa conjunta firmada por el PSOE. Por el PP, su portavoz, Mari Carmen de España, ha aprovechado los reproches dialécticos entre PSOE y Unides Podem EU para señalar que, en 2018, al debatir una propuesta similar, en el pleno se pactó una intervención única al haberla consensuada previamente.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se ha referido a la situación actual de la tramitación del proyecto para recordar que el ayuntamiento logró una sentencia a su favor respecto a la denegación de la licencia de actividad por silencio administrativo (sentencia que está recurrida ante el TSJ) y que, en la actualidad, la autorización del proyecto está a la espera de que se produzca la emisión del informe de evaluación ambiental que debe emitir la Generalitat, a través de la Conselleria de Transición Ecológica. En todo caso, ha destacado que el proyecto excede de las competencias municipales, al quedar bajo la órbita de las decisiones de la Autoridad Portuaria y de los partidos que la administran, tras señalar que el uso propuesto por la empresa está permitido en la regulación urbanística del Puerto. 

No ha sido la única declaración institucional debatida a lo largo de la sesión. Con carácter previo se ha abordado otras doce iniciativas similares -propuestas de contenido político sin eficacia ejecutiva alguna- incluidas en el orden del día relacionadas con distintos asuntos, como la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género (dos propuestas distintas, como ha sido habitual a lo largo de todo el mandato) o la situación de los barrios de Ciudad de Asís o San Antón. Todo, al margen de otras tres declaraciones institucionales presentadas por el trámite de urgencia vinculadas con el estudio de la reforma del delito de sedición, la polémica por la aplicación de la ley del solo sí es sí y por la retirada de elementos franquistas que plantea la Ley de Memoria Democrática. En las tres, PP, Cs y Vox han sumado sus votos para que quedasen aprobadas por mayoría absoluta: 16 votos en una corporación de 29 ediles.

Por partes. En primer lugar, se ha aprobado la declaración institucional de PP y Cs por la que se plantea incorporar las normas de la comunicación y de la lectura clara, para facilitar la relación de la Administración Local con la ciudadanía. La iniciativa ha contado con 16 votos a favor, nueve abstenciones y cuatro votos en contra (los de Unides Podem EU y Compromís).

También se ha aprobado la declaración institucional registrada por los dos partidos que conforman el equipo de gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de 2022, basada en el texto planteado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta primera iniciativa ha sumado los 14 votos de PP y Cs y el rechazo de los dos ediles de Vox (cuyo portavoz, Mario Ortolá, ha vuelto a negar la existencia de una violencia machista para insistir en que solo existe un tipo de violencia general), mientras que los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís se han decantado por la abstención. 

En el debate, otro año más, los representantes del eje progresista han recriminado a la concejal de Igualdad, María Conejero, y al conjunto del bipartito que no se haya negociado una iniciativa conjunta y que se mantengan otro tipo de decisiones y acuerdos que, a su juicio, no ayudarían a proteger a las víctimas de violencia de género, como la ordenanza de convivencia cívica o la rebaja de las partidas presupuestarias para el área de Igualdad promovidas por Vox.

Con posterioridad, como en los años precedentes, se ha debatido otra iniciativa conjunta también relacionada con el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, firmada por PSOE, Unides Podem EU y Compromís, en la que se planteaba ratificar la manifestación del compromiso firme del Ayuntamiento de Alicante en la eliminación de la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres y se conminaba a modificar la ordenanza de convivencia cívica para eliminar las sanciones previstas para mujeres forzadas a prostituirse, entre otros acuerdos.

El pleno vuelve a debatir dos declaraciones distintas sobre el 25-N y solo se aprueba la promovida por PP y Cs; Vox rechaza las dos

De nuevo, se ha reproducido el mismo intercambio dialéctico en el que los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han emplazado al bipartito a incrementar los recursos destinados a la protección a las mujeres. Por su parte, la edil de Igualdad, María Conejero, ha recriminado que los tres grupos políticos del eje progresista no se haya avenido a consensuar la propuesta del equipo de gobierno, basada en el texto de la FEMP, para tratar de tener protagonismo propio. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la iniciativa precedente, en esta segunda propuesta ha quedado desestimada con los votos de PP, Cs y Vox, frente a los votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Commpromís.

En la sesión también se ha debatido otra declaración institucional conjunta registrada por Unides Podem EU y Compromís por la que se plantea el desarrollo de un Plan Municipal de Salud Mental y la constitución del Consejo Municipal de Salud. La edil de Sanidad, Julia Llopis, ha recriminado que la Generalitat no haya modificado el documento autonómico marco desde 2018 y ha denunciado la, a su juicio, falta de medios sanitarios por parte del gobierno autonómico para asistir a los enfermos mentales. La iniciativa ha quedado desestimada con los 14 votos de los ediles de PP y Cs y la abstención de los dos representantes de Vox, pese al voto favorable de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Mejoras en el barrio de Ciudad de Asís

En el turno de las declaraciones registradas por el PSOE, se ha debatido la iniciativa por la que se planteaba la elaboración de un Plan Estratégico de actuación integral para la recuperación e impulso del barrio Ciudad de Asís. En su defensa, el edil socialista Raúl Ruiz ha recriminado la falta de inversiones en el barrio y ha emplazado a incluir propuestas de regeneración en las distintas solicitudes de fondos europeos. Por Vox, el edil José Bonet ha coincidido en que Ciudad de Asís es "uno de los barrios olvidados por el ayuntamiento; en este mandato y en los precedentes". No obstante, ha anticipado su abstención por el hecho de que la iniciativa haya antepuesto cuestiones como la sostenibilidad. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha incidido en que se lleven a cabo actuaciones urgentes, al margen del plan estratégico. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que, además de un plan estratégico específico, se necesita "dotación presupuestaria" para acometer actuaciones tanto en Ciudad de Asís como en el conjunto de barrios de la ciudad. Por el bipartito, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que la propuesta planteada por el PSOE no puede entenderse como un plan estratégico propiamente dicho porque no está avalada por informes técnicos sobre necesidades concretas. En todo caso, ha admitido que sí existen mejoras pendientes y que, por ello, se ha contratado la elaboración de un estudio para concretar esas necesidades. Además, ha planteado que ya se diseñado proyectos de urbanización en determinados puntos del barrio. 

En esta línea, ha señalado que "no hemos bloqueado inversiones en Ciudad de Asís, aunque es posible que haga falta ejecutar otras que tendrán que ser abordadas en el próximo mandato", ha asegurado. De nada ha servido que Ruiz haya intentado formular una autoenmienda para que se incorporase un punto adicional en el que se promoviese una única reunión de una comisión específica para fijar los criterios a tener en cuenta en ese plan estratégico. El alcalde, Luis Barcala, ha sostenido que ya había obtenido respuesta al respecto por lo que el añadido del PSOE no se ha tenido en consideración. Así, en el turno de votación, la propuesta ha quedado rechazada por 14 votos en contra (los de los ediles de PP y Cs) frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Los dos ediles de Vox, por su parte, se han abstenido.

También se ha debatido otra propuesta de declaración institucional promovida por el PSOE por la que se plantea posibilitar la práctica de bailes entre los usuarios de los centros sociales y de mayores. Tras los reproches cruzados respecto al retraso en la permisividad de esa actividad, la propuesta sí ha quedado aprobada. En este caso, por unanimidad. El alcalde, Luis Barcala, ha enfatizado que en las fiestas navideñas, será cada centro de mayores el que decida cuándo se celebrará bailes porque ya han decaído las restricciones, en cuanto se implemente los preparativos necesarios, como la disposición de equipos de música y el pago de derechos de uso.

En la última de las declaraciones institucionales promovidas por el PSOE se solicitaba la retirada del catafalco del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera y demás vestigios del cementerio de Alicante, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y que se acuerde la prohibición de actos públicos contrarios a dicha normativa. El edil socialista Manuel Marín ha defendido la necesidad de que se aplique lo previsto en esa legislación. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha expresado su rechazo al sostener que José Antonio Primo de Rivera fue "una víctima más de la Guerra Civil" y defender que la Falange "es un partido legalmente constituido". Además, se ha felicitado de que el TSJ haya autorizado el acto organizado por ese partido en el mismo cementerio, tras el intento de denegación de permiso formulado por la Subdelegación del Gobierno. El edil de Compromís, Rafa Mas, ha advertido a PP y Cs "del partido con el que negocian los presupuestos". 

La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, también ha expresado su apoyo a la iniciativa y se ha cuestionado si se había reparado los destrozos causados en la concentración celebrada el año pasado por Falange, en la placa conmemorativa de las víctimas del bombardeo del Mercado central. Por el equipo de gobierno, el edil de Cultura, Antonio Manresa, se ha referido a la situación de Elche para señalar que "ustedes", en alusión al PSOE, "que gobiernan allí y no aplican la Ley traen aquí esta iniciativa". De este modo, en la votación, la propuesta ha quedado rechazada por 16 votos en contra, frente a 13 a favor.

La primera de las declaraciones institucionales registradas por Unides Podem EU planteaba que el Ayuntamiento de Alicante expresase el apoyo al impulso de la Ley Trans estatal y a la elaboración del Plan LGTBI municipal. Y no ha prosperado, pese al respaldo prestado por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). Un respaldo, eso sí, que ha llegado después de que su portavoz, Mari Carmen Sánchez, haya señalado que "no compartimos todas las posiciones que ustedes defienden" en esa propuesta legislativa. Así, ha defendido las aportaciones realizadas por su partido en el Congreso. Por su parte, la edil del PSOE, Llanos Cano, ha apuntado que su formación solo podía abstenerse en la medida en que "la propuesta compara al PSOE con la ultraderecha" respecto a su posición ante el texto promovido por el Ministerio de Igualdad. Y la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha considerado que sí resulta necesaria una Ley Trans, "pero no la que están promoviendo ustedes". El resultado de la votación: once votos en contra (los de PP y Vox); nueve votos a favor (los de Cs, Unides Podem EU y Compromís) y nueve abstenciones (las del PSOE).

Tampoco ha quedado aprobada la segunda declaración registrada por la confluencia por la que se planteaba que se acordase una reforma integral que incluya calmado de tráfico, semaforización e incorporación de itinerario ciclopeatonal del camino Sierra de las Indias en la partida de El Rebolledo y estudiar la viabilidad de fijar el acceso de los camiones de la UTE contratista de la gestión de residuos por la variante del Pla de la Vallonga. La propuesta solo ha sumado los votos de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, ya que, por el equipo de gobierno, los ediles José Ramón González, Manuel Villar y Manuel Jiménez han manifestado que ya se estaban adoptando las soluciones posibles. 

PP y Cs rechazan la elaboración de planes específicos para mejorar las condiciones de los barrios de Ciudad de Asís y San Antón al sostener que ya se están promoviendo inversiones

La propuesta promovida por Compromís por la que planteaba crear el Consejo Local del Pueblo Gitano, teniendo como referente la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del pueblo gitano  2018-2023 ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, después de un debate en el que se ha producido la intervención de hasta cuatro portavoces de entidades que representan al colectivo gitano en las que se ha advertido sobre la existencia de intentos de politización.

La primera de las propuestas registradas por Vox también ha quedado rechazada. De hecho, solo ha recabado los votos de los dos ediles del partido proponente. A través de ellas, se instaba a iniciar los trámites para la realización de un Plan Integral del barrio de San Antón y que se lleven a cabo actuaciones urgentes para poner fin a su degradación. El portavoz del partido de Santiago Abascal, Mario Ortolá, ha señalado que existe un problema de inseguridad y de suciedad que es especialmente visible en los más de 200 solares existentes en el barrio. Los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han coincidido en manifestar la necesidad de la realización de inversiones para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio y han reprochado que no se haya extendido el alcance de la Edusi para incluir actuaciones de mejora. Sin embargo, han votado en contra de la propuesta de Vox al entender que el bipartito dispone de otras herramientas para intervenir en el barrio, sin que se deba recurrir a un plan específico, y que no las ha aplicado por dejadez e incapacidad de gestión. 

Por su parte, tanto el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, han incidido en que, si existen solares libres, "es por temor a la ocupación ilegal, ya que la gente prefiere demoler sus viviendas ante las dificultades legales existentes para expulsar a los ocupantes", según ha concretado Santos Pérez. Además, ha avanzado que se dispone de un proyecto para reurbanizar cinco calles con el fin de peatonalizarlas y mejorar sus condiciones urbanísticas y también se ha referido al proyecto de recuperación del complejo de Las Cigarreras como inversión situada en el barrio de San Antón. Peral, por su parte, también ha incidido en la aprobación de un próximo proyecto de viviendas de alquiler para jóvenes con 14 primeros pisos, entre otras iniciativas.

Noticias relacionadas

next
x