ALICANTE. Los partidos que conforman el eje del centro-derecha en el Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox, vuelven a sumar fuerzas para aprobar dos declaraciones institucionales (propuestas de contenido político sin ninguna eficacia ejecutiva) que no guardan ninguna relación directa e inequívoca con la ciudad en las que se expresa el rechazo del Ayuntamiento a la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición y se insta al Gobierno a rectificar la llamada Ley del solo sí es sí.
Las dos propuestas, que se han debatido pasadas las 19:00 horas en una sesión plenaria iniciada a las 9:30 de este jueves, han contado con los votos a favor del equipo de gobierno, el bipartito formado por PP y Cs, y de Vox, y el rechazo de PSOE, Unides Podem EU y Compromís en una reproducción de la política de bloques que impera en el panorama nacional. Las dos iniciativas se han planteado, además, por el trámite de urgencia, lo que ha requerido de que se produjese una votación expresa para que fuesen admitidas a debate.
La primera, sobre el delito de sedición, contaba con la firma de las dos formaciones que componen el bipartito como partidos proponentes. Y la segunda, solo por el PP. En cualquier caso, en el debate de las dos declaraciones, los representantes de PP, Cs y Vox han coincidido en calificar de erráticas las dos revisiones estudiadas o promovidas por el Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos) al incidir en que la relacionada con el delito de sedición respondería a un intento de contentar al independentismo catalán, y que la segunda, relacionada con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, obedece a un error que está favoreciendo la excarcelación de condenados por violación, aunque las rebajas en las penas por aplicación del principio de beneficio al reo es una cuestión sujeta todavía a la unificación de criterios por parte del Tribunal Supremo (TS).
Por su parte, los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han lamentado que el centro-derecha vuelva a plantear en el pleno de Alicante propuestas que no tienen relación directa con los problemas de la ciudad. Además, han defendido que la Fiscalía General y el TS disiparán contradicciones respecto a la controversia generada en torno a la rebaja de penas. Sobre el estudio de la reforma del delito de sedición, han señalado que, como mínimo, es una muestra de la recuperación del diálogo político en Cataluña que ha contribuido a rebajar tensiones respecto a su integración territorial.
Con carácter previo, en la sesión se han debatido otras 13 declaraciones institucionales, entre las que figura la que expresa el rechazo a la instalación de los depósitos de combustible promovidos por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante, al margen de otros asuntos como la congelación de los sueldos de los ediles o la aprobación de la ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento.