ALICANTE. El concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, el popular Toño Peral, ha presidido este viernes la comisión sobre la implantación de la Agenda 2030 con el propósito de dar cuenta sobre qué acciones se van a llevar a cabo en este ejercicio respecto a las actuaciones para el desarrollo sostenible de la ciudad de Alicante impulsadas por la ONU. El también responsable de la oficina municipal de Captación de Fondos Europeos, ha manifestado tras la reunión que "tenemos una agenda preliminar que vamos a contrastar con los ciudadanos a través de un proceso participativo para que los alicantinos puedan aportar ideas para mejorar la Agenda", según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado. Las mismas fuentes han señalado que Auren, "una de las consultoras en materia de solidaridad y sostenibilidad más contrastadas del panorama nacional, será la encargada de coordinar este proceso participativo tras ganar el proceso de concurso".
En la comisión se ha presentado "una novedosa herramienta colaborativa en formato blog, ubicada en la intranet municipal, en la cual se pueden consultar todos los documentos que se van elaborando desde la concejalía de Coordinación de Proyectos y las Comisiones Técnicas de la Agenda Urbana en tiempo real". Los documentos recogen todos los planes y programas de actuación, así como el calendario para implementar las acciones que recoge la Agenda 2030 sobre los que se trabajará, según concreta el comunicado.
Al finalizar el informe sobre el estado de los trabajos ejecutados para la elaboración y despliegue de los ODS en el Ayuntamiento de Alicante, todos los grupos políticos han mostrado su apoyo por el trabajo realizado, según las mismas fuentes. Peral ha señalado que "vamos a medir el impacto de esa sostenibilidad en el Ayuntamiento de Alicante en el 2020 para luego seguir haciendo mediciones en años posteriores de acuerdo con la evolución de las actuaciones que vaya realizando el consistorio". Además, ha indicado que "iremos preparando a todas las concejalías para que los indicadores que les correspondan, sean implementados en cuanto a seguimiento y realización, de la forma más contrastada y contundente posible". Para llevar a cabo este proceso, se contará con la consultora Idom, que ayudará al a implementación y despliegue de la Agenda 2030 en todas los servicios y departamentos.
Entre los objetivos de la Agenda Alicante 2030, según fuentes municipales, se encuentra contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento, a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante. El consistorio se compromete a que su modelo de prosperidad económica a corto, medio y largo plazo, esté basado en la protección de la salud, la inclusión y participación social y el desarrollo sostenible del planeta. La comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación que son la ordenación del territorio y modelo de ciudad, la inclusión y cohesión social, la economía, turismo y comercio de Alicante, la protección y mejora del medio ambiente, y la gobernanza, innovación y ciudadanía.
Unides Podem reclama que el plan de implantación vaya acompañado de fondos para que no quede "en papel mojado"
Por otro lado, en la estrategia de ODS de Alicante ya se han tenido en cuentas las consecuencias de la pandemia provocada por la covid-19. Las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde. "La ciudad incrementará paulatinamente y revisará cada año el número de indicadores a medida que los planes y programas vayan ejecutándose en función de las líneas estratégicas del municipio. Gracias a todas estos planteamientos, Alicante aspira a ser una ciudad sostenible, con políticas seguras, inclusivas y resilientes, tal como marcan los estándares internacionales", concluye el comunicado.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha instado al equipo de gobierno (PP y Cs) enriquecer el proyecto de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con las aportaciones de los movimientos sociales "que conocen calle a calle las problemáticas urbanas en materia de sostenibilidad ambiental, inclusión, movilidad, entre otros y que pueden aportar una mirada más profunda que la volcada por los grupos políticos".
Por ello, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha pedido a Peral "ambición y paciencia" en la exposición pública y que "no cierre el documento en falso" porque está llamado a ser "una guía para la transformación urbana de la próxima década" y debe recoger en profundidad todas las demandas posibles que se hagan desde entidades y plataformas", con el objetivo de que "pueda desembocar en un Plan de Acción Local potente y que haga caminar definitivamente Alicante por el camino de la transición ecológica y de la inclusión social", según ha concretado a través de un comunicado posterior.
López también ha insistido que estas medidas además "deben ir acompañadas de inversión reflejadas en los presupuestos municipales", algo que "con las cuentas aprobadas por el equipo de gobierno, con el apoyo de la ultraderecha y el PSOE no es así" y ha exigido "que este documento no se quede en papel mojado, por la importancia como cuestión de ciudad que trasciende la actual generación tiene". También, según ha añadido, "porque la hoja de ruta es imprescindible para cumplir con los parámetros y las exigencias que nos indica la Unión Europea".