Hoy es 12 de julio

acto institucional aplazado por el equipo de gobierno hasta después de las europeas

Alicante rinde tributo a las víctimas del bombardeo del Mercado Central con plante de la oposición

14/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante rinde homenaje a las víctimas del bombardeo registrado el 25 de mayo de 1938 en el Mercado Central en el que murieron más de 300 personas y un millar resultaron heridas. Lo hace más de dos semanas después de la fecha de la efeméride, después de que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), acordase aplazar la celebración del acto institucional hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio con el objetivo de que no llegase a instrumentalizarse ni a contaminarse desde el punto de vista político, según se argumentó entonces.

No obstante, lo cierto es que el desarrollo del acto ha acabado cobrando ese cariz político, en la medida en que el conjunto de formaciones que ejercen funciones de oposición en la corporación ha declinado participar en él. En realidad, los tres grupos del eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- ya habían anticipado su intención de no acudir, en la medida en que ya participaron en el acto organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica celebrado el mismo día 25 de mayo. Por su parte, portavoces de Vox han justificado su ausencia al señalar que "no participamos en homenajes que están marcados ideológicamente por la extrema izquierda incluyendo la presencia de banderas anticonstitucionales de la II República". "Nosotros reconocemos a todas las víctimas de nuestra terrible Guerra Civil y por ello apoyamos una Ley de Concordia que trata a todas las víctimas por igual y que nos aleja del guerracivilismo de la extrema izquierda de Pedro Sánchez y sus secuaces", han señalado.

De este modo, el acto institucional organizado por la Concejalía de Cultura, ha contado con la única participación de ediles del equipo de gobierno, con el alcalde Luis Barcala al frente, junto a representantes de la Asociación de Comerciante de Mercados Municipales y vecinos.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha recordado que este año se cumple el 86 aniversario de "uno de los más horribles ataques aéreos de la Guerra Civil española" y ha señalado que "es importante conocer y no olvidar estos hechos que nunca debieron haber ocurrido". En ese ataque, como ha relatado la edil, "dos escuadrillas integradas por unos nueve aviones de la aviación fascista italiana lanzaron en el centro de la ciudad 90 bombas, muchas de las cuales cayeron en un concurrido Mercado Central, en uno de los escasos días en los que se podía encontrar algo de comida en sus puestos". La edil ha citado al escritor Henry Miller, quien a propósito de los conflictos bélicos del siglo XX, aseveró que "cada guerra es una destrucción del espíritu humano", para cerrar su intervención.

Tras el cierre del acto institucional, en el que se ha producido una ofrenda de flores y se ha guardado un minuto de silencio, Beldjilali ha lamentado que "en un día como éste de homenaje a los alicantinos fallecidos y heridos en aquella tragedia los grupos de la oposición no hayan querido participar". La concejala ha explicado que "quisimos sacar este acto de la campaña electoral -el 25 de mayo coincidió con el arranque de campaña de las elecciones europeas- y es una pena que la oposición quiera hacer de esto un fin partidista, electoralista e ideológico cuando es un homenaje institucional de todos los alicantinos".

Alumnos del Conservatorio Superior Música Óscar Esplá han interpretado la pieza Sarajevo, de Guillermo Lago, al inicio del acto y han cerrado el homenaje con el Adagio de Barber mientras el alcalde y los concejales realizaban la ofrenda floral.

Noticias relacionadas

next
x