El acto de homenaje institucional será a partir del 10 de junio 

Alicante conmemora el bombardeo del Mercado Central al margen del acto institucional

25/05/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante celebrará el acto de homenaje a las víctimas por el bombardeo en el Mercado Central, ocurrido el 25 de mayo de 1938, en el mes de junio, al coincidir la fecha de la efeméride con el arranque de la campaña electoral para las elecciones europeas. Sin embargo, los grupos de la izquierda han conmemorado el aniversario del bombardeo con una ofrenda de flores, al margen del acto institucional que organizará próximamente el consistorio.

El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Miguel Castelló, ha destacado la necesidad de seguir recuperando la memoria de quienes fallecieron en un asesinato atroz, dando voz a quienes se la arrebataron para que no se repita jamás esta página negra de nuestra historia.

Castelló ha considerado que el gobierno de Barcala se equivoca al no asistir al acto de Memoria Democrática. "Justifica su ausencia por estar en campaña, confundiendo un memorial que se celebra anualmente con un acto que le puede molestar a su socio, Vox”. En ese sentido, ha señalado que homenajes como el de hoy se vienen celebrando durante toda la etapa democrtica y, por tanto, no es un acto prohibido por la normativa que rige la campaña a las elecciones europeas.

Castelló ha recordado que los socialistas han defendido en el pleno iniciativas para apoyar a las familias que quieren recuperar los cuerpos que continúan en fosas comunes y proteger la memoria de quienes gracias a su esfuerzo y sacrificio han permitido que este país avance. “El Ayuntamiento de Alicante tiene que permanecer comprometido con la verdad, la justicia y la reparación”.

Conmemoración institucional a partir del 10 de junio

Como cada año, la Concejalía de Cultura organizará esta conmemoración institucional en la que se recuerda a las víctimas del bombardeo por parte de la aviación italiana que afectó de lleno al Mercado Central. El acto se desarrolla en la plaza que lleva por nombre esta fecha histórica y comienza a las 11 horas y 18 minutos del 25 de mayo, hora exacta del inicio del bombardeo. Pero en esta ocasión, y como ya ocurrió el año pasado al coincidir la fecha con la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, se llevará a cabo en el mes de junio. De esta forma, el homenaje de recuerdo del 25M se realizará la semana del 10 de junio, una vez finalizados los comicios europeos que se celebran el domingo 9 de junio, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x