ALICANTE. La provincia de Alicante vuelve a ser el destino preferido por los compradores extranjeros para adquirir una segunda residencia en España. Así lo constata el último informe anual sobre el sector elaborado por la consultora internacional Colliers, especializada en el sector hotelero y el real estate. Tras el parón de la pandemia en 2020, a lo largo de este ejercicio el mercado extranjero ha recuperado prácticamente la normalidad, alcanzando cifras prepandemia que consolidan el liderazgo de la Costa Blanca.
En este sentido, el informe destaca que "Alicante sigue siendo la provincia más elegida por los extranjeros. El 17,6% de las compras de viviendas realizadas por extranjeros se registró en esta ciudad". Málaga, con una cuota del 11,4%, fue la segunda provincia preferida por los compradores foráneos, a mucha distancia de Alicante, y le siguen Barcelona (8,7%), Madrid (7,7%), las Islas Canarias con sus dos provincias (7,6%), Valencia (6,3%) y Baleares (6,2%).
En cuanto a compraventas totales, la provincia se mantiene en las primeras posiciones del mercado tanto en obra nueva como en segunda mano. Así, el informe de Colliers recoge que si bien Madrid continúa liderando la demanda en el mercado de obra nueva (con una cuota del 21%), seguida de Málaga (8,9%) que en 2021 ha desbancado a Barcelona (8,3%), Alicante se sitúa en cuarta posición con un 7,2% de las operaciones, seguida por Valencia con un 6,1%.
En el mercado de segunda mano, la provincia de Madrid también capta el mayor número de operaciones (12,9%), seguido de Barcelona (10,7%) y con Alicante en tercera posición (6,4%). Valencia (6,3%) se sitúa como cuarto mercado, y Málaga (4,8%) se queda en quinta posición.
En general, la demanda de vivienda en el año 2021 "ha comenzado con mucha fuerza", según Colliers. "El primer semestre ha sido el mejor de toda la serie histórica desde el año 2008. El número transacciones de vivienda fue un 63,7% superior al año 2020 y un 10,67% superior al primer semestre de 2019". El comportamiento ha sido muy bueno tanto en el número de operaciones de vivienda nueva (+44,9% respecto a 2020 y +23,9% sobre 2019), como en el de vivienda usada (+66,2% y +9,3% respectivamente).
En paralelo, durante 2021 los precios de venta han vuelto a crecer, sobre todo durante el segundo trimestre del año. En este sentido, la fuerte demanda que se produjo en el segundo semestre de 2020 ha continuado con algo más de intensidad en el primer semestre de 2021. "De acuerdo con los modelos predictivos de Colliers estimamos un incremento adicional de los precios del 1% al 2% para el cierre del año 2021, tanto en obra nueva como vivienda usada", indica Antonio de la Fuente, Managing Director de Corporate Finance en Colliers.
Para el año 2022 se observa cierta estabilidad de precios en términos generales, "aunque se podrían producir incrementos de entre el 5% y el 10%, más en vivienda nueva que usada, en algunas de las zonas donde la demanda está creciendo con fuerza". Concretamente, este fenómeno podría producirse en seis mercados, incluido Alicante.
"El crecimiento demográfico de los últimos cuatro años (+900.000 habitantes) continuará presionando al alza la demanda de vivienda especialmente en mercados como Madrid y Barcelona, pero también en Málaga, Baleares, Valencia, Alicante y Murcia empujados además por la demanda extranjera", añade Jorge Laguna, director de Business Intelligence en Colliers.