ALICANTE. Las obras de reurbanización y calmado del tráfico comprendidas en el eje Marvá-Gadea, que forman parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante, también quedan sujetas a una revisión presupuestaria que encarece su coste en más de 693.000 euros. Así se ha acordado este viernes, en el transcurso de una reunión extraordinaria de la Junta Local, en la que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha dado el visto bueno a ese aumento de precios justificado en la incorporación de "unidades de obra" no previstas en el proyecto inicial, cuya necesidad se habría constatado durante la ejecución de los trabajos.
En concreto, la Junta Local ha aprobado un primer incremento por un importe de 346.084 euros por los trabajos de reurbanización en las obras en desarrollo en la calle General Marvá, entre las escalinatas del IES Jorge Juan y la Plaza de Luceros, adjudicadas a la constructora CHM en octubre de 2022. De este modo, el coste de su ejecución se eleva en un 14,5% hasta situarse en más de 2,4 millones (2.444.890 euros).
En segundo lugar, también se ha validado otro encarecimiento respecto a las obras ejecutadas en la avenida de Doctor Gadea, con un importe adicional de 347.705 euros, lo que supone un aumento similar al registrado en el tramo de General Marvá, de un 14,05%. Con ello, el coste de la reurbanización de ese tramo, adjudicado en noviembre de 2022 a una UTE compuesta por ACSA Obras e Infraestructuras y Alcudia Servicios y Obras, supera los 2,8 millones (2.827.950 euros).
En ambos casos, se trata de obras que siguen en fase de ejecución con la realización de trabajos de jardinería y de instalación de mobiliario urbano, después de que ambas vías hayan quedado reabiertas a la circulación en distintas fases que se completaron este jueves, con el reestablecimiento del tránsito en General Marvá, como informó este diario.
Al margen de ello, la misma reunión de la Junta Local ha permitido acordar una prórroga de un mes más a la empresa Tizor Hormigones y Obras para la finalización de los trabajos pendientes en el proyecto de remodelación de La Explanada, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y el entronque con La Rambla. De este modo, los trabajos deben quedar terminados con fecha de 31 de enero, tras la reapertura provisional habilitada el pasado día 26 con motivo de la organización de actividades culturales asociadas al programa de dinamización de Navidad.