ALICANTE. Cientos de personas tomaron parte este domingo en el I Encuentro entre familias y mascotas, celebrado al aire libre en el parque Ingeniero de Tranvías, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Las mismas fuentes han incidido en que "la excelente respuesta del público a esta llamada para animar la convivencia entre familias y propietarios de animales de compañía ha propiciado que la Concejalía de Protección Animal se proponga convertir esta experiencia piloto en un encuentro fijo anual".
La concejala de Sanidad – Protección Animal, Julia Llopis, tomó parte con su perro en la jornada, acompañada por el buen tiempo, y donde la franca predisposición y participación del público y sus animales de compañía convirtieron las clases prácticas de adiestramiento en eventos especialmente compartidos. Las charlas de adiestradores profesionales, miembros del Colegio Oficial de Veterinarios y, especialmente, las demostraciones de las unidades caninas de la Policía Local y Bomberos significaron los momentos de mayor implicación del público.
UTE Alicante, encargada de la limpieza en la ciudad, también estuvo presente en esta jornada con un estand y un taller de móviles para difundir buenos consejos para ciudadanos responsables en la línea de sus lemas 'Tú haces Alicante más limpia, eficiente, más responsable y sostenible'.
La I Jornada 'Mi mascota, mi familia', enfocada para la asistencia gratuita de los asistentes, se tratará de incluirla en el calendario de actividades de cada ejercicio que organiza el Ayuntamiento, según la predisposición de Sanidad. El hecho de que el parque Ingeniero de Tranvías, en la zona de Florida – Babel, incluya un espacio con juegos infantiles facilitó a las familias compartir el tiempo libre con sus pequeños y sus mascotas, según las mismas fuentes.
"Protección Animal tenía interés en aprovechar la jornada dominical para transmitir valores como el de la tenencia responsable de mascotas y el de dar una buena educación a los animales", añade el comunicado. Dos adiestradores caninos profesionales impartieron clases prácticas para que los dueños de animales entendieran los motivos por los que los perros tiran de las correas durante los paseos y cómo erradicar el problema. Las enseñanzas también trataron la forma de evitar posibles accidentes y la mejor manera de aproximarse a perros tanto conocidos como desconocidos, etc.
A última hora de la mañana llegó el turno de las demostraciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante y de la Sección Canina Bomberos de Alicante. Desde Protección Animal recuerdan que los perros, como animales jerárquicos, precisan que les determinen su puesto tanto en espacios interiores, en los hogares, como en exteriores o de paso, como pueden ser los espacios verdes o salas veterinarias. Este tipo de jornadas de convivencia sirven, además, para la socialización y para que las mascotas puedan hacer ejercicio al aire libre, teniendo oportunidad de expresar sus conductas.
Por su parte, los grupos municipales del PSOE y Unides Podem-EUPV presentan al pleno de diciembre una iniciativa conjunta en la que reclaman la recuperación de la Concejalía de Protección Animal (con partida presupuestaria específica); convocar el Consejo de Protección Animal; aprobar un Plan de Gestión de Colonias de Gatos comunitarios de Alicante, teniendo en cuenta la gestión ética de colonias felinas y realizar campañas de concienciación y divulgación sobre la tenencia responsable de animales, entre otros 14 puntos que estos dos partidos califican de imprescindibles para la protección de animales domésticos y la existencia de una fauna urbana.
El PSOE y Unides Podem-EUPV aseguran que corresponde a las entidades locales fomentar y participar en los procesos de sensibilización, convivencia y aproximación a la ciudadanía a los principios básicos de protección, respeto y tenencia de animales de compañía y fauna urbana, además de gestionar y planificar la actuación municipal, definiendo prioridades acordes a su propia realidad local.
En este sentido, la concejala socialista Lara López indica que "si queremos mejorar como sociedad y atraer al turismo pet friendly es imprescindible avanzar en el área de Protección Animal. No puede ser que después de casi 3 años de gobierno de Barcala y con las asociaciones de Protección Animal ‘en pie de guerra’ no se preocupen en buscar puntos de mejora y un espacio de diálogo".
Por su parte, la concejala de Unides Podem-EUPV, Vanessa Romero, afirma que es absolutamente imprescindible establecer una gestión ética, eficaz y sostenible de la fauna urbana, "debemos establecer métodos de control poblacional que prioricen la no eliminación de animales sanos, mucho más efectivos, a través de piensos esterilizares, por ejemplo, probados con éxito en numerosas ciudades". Añade, además que "Alicante necesita actualizar la ordenanza de protección animal contando con las entidades animalistas de nuestra ciudad, hacerla respetuosa con los derechos de los animales, que garantice el sacrificio cero, en la línea de la legislación que se está implementando desde el Gobierno Central y la Generalitat".
"La finalidad de impulsar un modelo de Ciudad de Protección de los Animales como proyecto urbano de conjunto, social, y comprometido con el equilibrio de ser una ciudad amable con su presencia en el entorno urbano y periurbano, y con una tenencia responsable, es necesario asumir unos principios claros e inequívocos de esta voluntad", apuntan fuentes de ambas formaciones, a través de un comunicado.