ALICANTE. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), y la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López (Partido Popular), se han reunido esta semana con comerciantes y las asociaciones de Carolinas para presentar el proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, cuyo ámbito de actuación se extiende entre la Plaza Manila y la Plaza Pío XXII, así como, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas. El objetivo de la reunión, a la que han asistido los técnicos de urbanismo, ha sido dar a conocer así como resolver las posibles dudas a los comerciantes, antes de dar inicio estas obras, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Santos Pérez ha explicado que "se trata de una reunión para recoger impresiones de los comerciantes y exponer la planificación de los trabajos, el plan de urbanización y los plazos". El edil ha añadido que "se volverán a sentar cuando tengan detalles más pormenorizados, donde además estará presente la empresa constructora para que incluso los propios comerciantes, puedan tener un hilo directo con los responsables de la ejecución de la obra si observan algún desajuste". El proyecto parte con un presupuesto base de licitación de 1.146.406,88 euros y un plazo estimado de ejecución de ocho meses. La obra, que se realizará por tramos, contará además con una asistencia técnica especifica, con la que se pretende una mejor gestión y un control más exhaustivo.
Por su parte, López ha señalado que se ha consensuado el traslado de los puestos del mercadillo para recalcar que "se realizarán las obras por fases, y se va a ir informado conforme avancen los trabajos", al tiempo que ha puesto en valor esta intervención que ha sido "muy bien aceptada por los concesionarios del mercado de Carolinas". La edil de Comercio a su vez ha destacado que con las obras "se logrará calmar el tráfico en la zona, ganado espacios para los peatones y recuperando las calles haciéndolas más habitables con plataformas compartidas, mejorando las infraestructuras del Mercado que conllevará y un incremento del tránsito de personas que favorecerá al comercio".
El proyecto trata de dar "singularidad al espacio del mercado con una cota compartida, donde va al mismo nivel peatones y tráfico rodado, así se proyectan aceras con una amplitud de seis metros al igual que se aumenta la sensación de amplitud en las aceras aledañas y se eliminarán los elementos urbanos que imposibilitan la adecuada circulación peatonal. Así mismo, se ha tenido en cuenta cada vado, colocando arboles a ambos extremos, para que así no sea interceptado ningún vado".
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad peatonal, por ello, se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado. Mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones. También se han proyectado actuaciones en la calle Góngora para acondicionar la zona y mejorar su imagen y uso, igualmente en calles perpendiculares que son excesivamente estrechas.
Según el comunicado, "los comerciantes mostraron interés en conocer aspectos como las paradas de autobús o los previstos aparcamientos en batería y las zonas de carga y descarga, quedando muy satisfechos con el proyecto y las explicaciones de los técnicos y de los ediles".