ALICANTE (AP/EP). El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este lunes a los actos conmemorativos organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay con el despliegue de la bandera LGTBI a las puertas del edificio consistorial, en un acto que ha contado con la participación de representantes de cinco de los seis grupos políticos que conforman la corporación municipal (Vox se ha vuelto a ausentar, como en años precedentes) y de varios colectivos en defensa de los derechos del colectivo, entre los que, sin embargo, no ha figurado la asociación Diversitat, que mantiene la convocatoria para la celebración de la efeméride con una manifestación en las calles de la ciudad para el próximo 24 de julio.
Al despliegue de la bandera le ha sucedido la celebración del habitual acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento que no ha estado exento de reivindicaciones. Entre ellas, la de la vicealcaldesa de Alicante y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), quien ha subrayado "la importancia de la celebración de este acontecimiento año tras año". "Hoy celebramos en todo el mundo la libertad y el amor, algo tan bonito como un sentimiento irrefrenable que se nos despierta a todas las personas por otra persona, es algo que nadie tiene que coartar: tu libertad de poder amar a quien tú elijas. Sigamos celebrando la libertad, la diversidad y el amor. Porque el amor es amor", ha indicado.
La responsable del área LGTBI, que se enmarca dentro de la concejalía de Igualdad, que dirige la edil María Conejero, también ha incidido en que "hemos avanzado mucho desde los disturbios que dieron paso al movimiento reivindicativo, por los derechos y las libertades del colectivo LGTBI de 1969 en Stonewall. Hemos avanzado en igualdad real y efectiva, en nuevas leyes que amparan a aquellos que se encontraban desprotegidos, en conciencia social, pero todavía nos queda mucho por hacer".
Del mismo modo, Sánchez ha defendido que "desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para seguir mejorando y avanzando en las políticas del colectivo LGTBI" e incluso ha reivindicado la necesidad de que se dote de presupuesto para la incorporación de personal al área municipal que dirige, como recoge la propuesta de declaración institucional registrada sin el respaldo de sus socios de gobierno del PP que se debatirá en el pleno ordinario de junio, este miércoles.
Sánchez ha reivindicado la puesta en marcha del plan municipal LGTBI y ha reclamado para impulsarlo "más medios materiales y personales". En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que la Concejalía de Igualdad carece de personal y ha señalado que sufre una situación de "precariedad laboral": "No podemos ponernos a trabajar porque no tenemos personal en el área", parece mentira, por lo que seguimos reivindicando la puesta en marcha del plan municipal", ha indicado Sánchez.
Asimismo, se ha referido a la declaración institucional pactada con PSOE, Unides Podem y Compromís, en la que se recoge esta reivindicación y que no ha sido refrendada por el PP, que ha optado por impulsar otra basada en los términos del texto propuesto por la FEMP. Sánchez ha expresado su confianza en que "voten a favor" de la iniciativa conjunta y ha reiterado que la situación de la concejalía que dirige Conejero, "se hace insoportable" porque se necesita personal para "poder trabajar en condiciones y poner en marcha el plan de Igualdad de la ciudad".En esta línea, Sánchez ha explicado sobre la designación de plazas para la concejalía que "está todo hablado" y que "lo único que falta es que se ponga en marcha". "Lo estoy reivindicando desde hace dos años", ha agregado.
SÁNCHEZ REIVINDICA PRESUPUESTO Y PERSONAL PARA EL ÁREA MUNICIPAL LGTBI QUE DIRIGE
Para finalizar la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, el bailarín Ignacio García, más conocido como Wais ha realizado una conmovedora coreografía y Almudena Casado ha recitado un poema. Asimismo, han intervenido los representantes de la Asociación Alicante Entiende, José Ramón Samper, Entendemos LGTB, Lidia Dols, y del Festival Transformate, Rubén Piqueras.
Entre las reivindicaciones, también ha figurado la de la edil del PSOE, Llanos Cano, quien también ha reclamado la dotación de recursos para el desarrollo del Plan LGTBI de Alicante, elaborado tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs, así como para el funcionamiento del área municipal LGTBI. "No podemos entender que se cree un área en 2019, con la que hemos trabajado conjuntamente y sobre la que hemos pedido que se duplique el presupuesto. Así que no entendemos que se produzca un continuo boicot del PP a Cs para que no se pueda materializar las políticas LGTBI de Alicante; es incomprensible que el área no pueda disponer de una persona para desarrollar ese tipo de políticas", ha concluido.