Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actividad considerada evento multitudinario

Alicante se queda sin la feria de Navidad de Rabasa: Sanidad la descarta por las restricciones anticovid

20/11/2020 - 

ALICANTE. No habrá cabalgata de Reyes en su concepto tradicional, ni tampoco feria de Navidad. La pandemia del coronavirus impedirá que el Ayuntamiento de Alicante pueda autorizar la instalación de las atracciones feriales en el recinto de Rabasa, en cumplimiento de las medidas anticovid acordadas por la Generalitat. De hecho, así se establece en la respuesta facilitada por la Dirección General de Salud Pública a la consulta elevada por la Concejalía de Urbanismo para dilucidar si se podía conceder el permiso de ocupación y de actividad para su montaje y apertura.

En concreto, el departamento de la Conselleria de Sanidad remarca que la organización de una feria de atracciones se considera "un evento o actividad multitudinaria" en el que se generan grandes aglomeraciones de público, por lo que no procede concederle autorización, al no figurar entre las excepciones previstas en la resolución de 6 de noviembre de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas adicionales extraordinarias en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Lo cierto es que, en principio, la Asociación de Industriales Feriantes de Alicante mantenía su intención de desarrollar el montaje de las atracciones, adaptado a los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, como el respeto a las distancias de seguridad o la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico. Cuando menos, así lo explicó este jueves su presidente, José Carrión, quien no pudo certificar si, efectivamente, podía llevarse a cabo la organización de la feria, al no tener todavía una "respuesta oficial", que confiaba que se le trasladase a principios de la próxima semana. Hasta ahora, según indicó, la asociación trabajaba con la previsión de poder iniciar el montaje de las 80 atracciones a finales de este mes. 

Sin embargo, a la vista de la respuesta de Sanidad sobre ese montaje, el equipo de Gobierno ya da por confirmado que las actividades lúdicas ligadas a la celebración de la Navidad quedan limitadas a las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento, como la instalación de la Casa de Papa Noel, que volverá a quedar emplazada en la Plaza de Séneca y a la que habrá que acudir previa reserva de cita previa, según confirmó este jueves el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, al concretar que se estaba ultimando el proceso de su contratación, para que pueda ser visitable con el arranque de diciembre.

Al margen de ello, el ayuntamiento se aferra a la distribución de instalaciones visitables en puntos fijos con la intención de fomentar el consumo en el comercio y la hostelería, como el Belén gigante que se comenzará a instalar entre el lunes y el martes de la próxima semana en la Plaza del Ayuntamiento, o la colocación de puntos de alumbrado especial en la Plaza de Ruperto Chapí y en la Plaza de la Muntanyeta: las figuras de una caja de regalo y de una bola de árbol navideño de grandes dimensiones que se pueden atravesar de manera literal.

El encendido de esos elementos se producirá este viernes a las 19:00 horas, junto al del conjunto del alumbrado ornamental, que este año incluye la instalación de un árbol de Navidad en el entronque de La Rambla con La Explanada o la iluminación de la fuente de Luceros. Todo, a la espera de que se concrete la organización del dispositivo alternativo al desfile de Reyes convencional, el próximo 5 de enero.

Noticias relacionadas

next
x