Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevo expediente tras la petición de 2001

Alicante retoma la solicitud para que la Semana Santa sea fiesta de interés turístico nacional

11/10/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante solicitará la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa, a través de la Concejalía de Fiestas, que se encargará de tramitar la documentación necesaria para la obtención del título. El equipo de Gobierno (PP y Cs) presentará en el pleno una moción para solicitar el acuerdo, e invitará a los demás grupos políticos a que se adhieran a la propuesta, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.

"Ésta es una iniciativa que abandera el alcalde Luis Barcala y que creemos justa y necesaria para la promoción de esta importante manifestación de religiosidad popular, como es la Semana Santa alicantina", ha explicado el edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), quien subraya también que "desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que la Semana Santa se merece más de lo que tiene y hay que trabajar por ello. De ahí que apostemos por conseguir esa declaración", ha añadido.

La Semana Santa de Alicante ya intentó conseguir esta calificación en mayo de 2001. Fue denegada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo por falta de documentación según se desprende de la orden ministerial de septiembre de 1987 que regula los procedimientos de estas declaraciones, según las mismas fuentes. 

La regulación vigente fue actualizada en mayo de 2006, incluyendo entre los requisitos la Declaración Turística por parte de la Comunidad Autónoma. Otra de las modificaciones señala que para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional han tenido que pasar cinco años desde que fuera concedida la denominación de Interés Comunitario. 

La Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, otorgó ese título honorífico en marzo de 2009, por lo que ha pasado el periodo exigido por el ministerio para que se pueda retomar el expediente. Jiménez ha recibido este viernes por parte de Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, la documentación que se debe incorporar al expediente para su tramitación. Desde la Concejalía de Fiestas, y en colaboración con la Concejalía de Turismo que dirige Mari Carmen Sánchez (Cs) se realizarán las acciones promocionales oportunas que exige el Ministerio para la mencionada calificación.

Noticias relacionadas

next
x