Hoy es 24 de diciembre

obras en tómbola y en el acceso sur

Alicante retoma la reforma de la Plaza del Progreso y valida el inicio del paseo peatonal a Urbanova

3/11/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la modificación del proyecto y la reanudación de las obras para el acondicionamiento de la Plaza del Progreso, en las fases I y II, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 535.540€ euros. Se trata de unos trabajos que se suspendieron en julio a petición de la asociación de residentes del barrio de Tómbola, según ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs).

Fuentes municipales han detallado, además, a través de un comunicado, que las obras se van a realizar en dos fases. Además, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha apuntado que "el proyecto se ha modificado para incluir las peticiones vecinales solicitadas, tales como cambiar la arena por pavimento coloreado o subir el escenario". Igualmente, "se han incluido mejoras para favorecerla accesibilidad de la plaza y se va a cambiar la fuente".

La fase I del proyecto, con un presupuesto de 113.638 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza, y su reurbanización. La segunda fase del proyecto corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y cuenta con un presupuesto de 421.902 euros.

Santos Pérez ha puesto en valor estas obras en un punto que actúa como "lugar de encuentro vecinal". Así, ha señalado que con la intervención "se logra modernizar y reformar la totalidad de la plaza, cambiar el pavimento para incrementar la accesibilidad y dotarlas de una nueva iluminación LED". Asimismo, el Ayuntamiento ha informado que los trabajos previstos en esta segunda parte del proyecto se centran principalmente en la reparación del pavimento, y se van a reparar los daños causados, deformados por el empuje de las raíces de los árboles, "que es el principal problema que presenta todo el entorno de la plaza, por lo que se contempla la colocación de nuevas baldosas y bordillos en las calles señaladas y su reurbanización".

Para dar solución a esta circunstancia, según Santos Pérez, "se procederá a trasladar los árboles de la zona norte del parque, por recomendación del departamento de jardines del Ayuntamiento, y a la demolición de las soleras afectadas y la construcción de una nueva solera armada que soporte los empujes de las raíces". Asimismo, está previsto construir nuevos alcorques y se pavimentará con nuevas losas de hormigón, además de acometer un acondicionamiento de los muretes de los parterres y de la fuente. Por último, el proyecto contempla la construcción de una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, así como el pintado de los parámetros que delimitan la plaza y el acondicionamiento de la pérgola existente.

Por otra parte, el bipartito también ha aprobado en Junta de Gobierno el plan de Seguridad Salud para iniciar las obras de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante, que va a ejecutar la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A, con una inversión de 2.539.790,00 euros en un plazo de ocho meses. 

El concejal de Urbanismo ha explicado que el objetivo de esta actuación es "mejorar la avenida de Elche para transformarla haciéndola más sostenible y accesible con una plataforma ciclopeatonal para la adaptación del frente litoral". El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento, e incluye dos glorietas en los accesos a la oficina europea Euipo y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada, mejoras en la urbanización del frente litoral y apeadero de San Gabriel y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril en las inmediaciones de Aguamarga.

Las obras se dividen en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril. La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo. 

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la Euipo a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, la tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio, según fuentes municipales.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

En tercer término, la Junta Local también ha aprobado el plan de Seguridad y Salud que da inicio a las obras de mejora de la eficiencia energética en centros escolares para instalar placas solares en treinta y tres colegios públicos de Alicante, con una inversión total de 906.607,97 €.

Las obras se van a ejecutar por la empresa Instalaciones Eléctricas Sanxenso SLU (IMELSA) para los lotes 1 y 3 con unos presupuesto de299.632,81 euro y 259.652,98 euros, y ELSAMEX S.A con el lote 2 con una inversión de 347.322 euros. La instalación estará compuesta por un campo fotovoltaico, que se va a poner en las cubiertas de los edificios, con un sistema de acondicionamiento de potencia y soporte eléctrico para su conexión con la red interior para el autoconsumo en cada colegio.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha explicado que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante, destacando la importancia de "llevar acabo la inversión en energías renovables generando un importante ahorro económico en los colegios públicos que en la actualidad tienen un gran consumo de energía eléctrica, con la instalación de los paneles en las cubiertas paras producirla de forma sostenible".

González ha explicado que para elaborar el desarrollo de los proyectos se realizó un estudio previo de todos los centros educativos públicos de la ciudad, que determinó cuales reunían las condiciones y situación para poder contar con una instalación de estas características y poder realizarlas.

En base a este estudio, se realizó un proyecto para licitar los tres lotes en los que se ha dividido el proyecto, que implicaba una buena orientación y disponibilidad de espacio en cubierta para instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia. 

El Lote 1 incluye 11 colegios públicos: CEIP Eusebio Sempere, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Juan Bautista Llorca,CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Pedro Duque, CEIP El Tossalet, CEIP Virgen del Remedio, CEIP Monte Benacantil, CEIP Lucentum, CEPA Alberto Barrios y CEPA Tómbola. 

En cuanto al Lote 2, entran otros 12 colegios públicos, que son el CEIP Antonio Mora Puchol, el CEIP Benalúa, el CEIP Prácticas-La Aneja, el CEIP San Fernando, el CEIP Los Almendros, el CEIP Florida, el CEIP El Palmeral, el CEIP Rafael Altamira, el CEIP Ramón Llull, el CEIP San Gabriel, el CEIP Joaquín Sorolla y el CEIP San Blas.

En el caso del Lote 3, se implementarán instalaciones de autoconsumo en los diez centros educativos restantes incluidos en el proyecto: CEIP Albufereta, CEIP La Condomina, CEIP Costa Blanca, CEIP El Faro, CEIP Mediterráneo, CEPA Giner de los Ríos, CEIP Campoamor, CEIP Carlos Arniches, CEIP Manjón Cervantes y CEIP Nou d'Octubre.

Por último, PP y Cs han aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Obra Social Santa Luisa de Marillac, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para desarrollar el proyecto de alojamiento alternativo "Red de viviendas semituteladas". Con el convenio se articula la colaboración entre el Ayuntamiento y las Hijas de la Caridad parala sostenibilidad del recurso "alojamiento alternativo Viviendas semituteladas de convivencia e integración". Dichas viviendas están dirigidas a personas y familias en situación de exclusión social.

El convenio se propone para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre, según figura en la propuesta de acuerdo, y lleva aparejada la subvención de 60.000 euros para la citada obra social. El programa de alojamiento alternativo tiene como objeto, según figura en el texto de la propuesta, "la prevención de situaciones de exclusión residencial grave de personas y/o familias empadronadas en la ciudad y, con intervención desde los equipos sociales de base municipales, que se hayan quedado sin vivienda por diferentes causas y que precisen de un alojamiento alternativo. La capacidad de atención en las mismas es de 44 plazas", según ha concretado la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP). 

Noticias relacionadas

next
x