actuación de emergencia con un plazo de ejecución de un mes

Alicante destinará 166.000 euros a la reparación de emergencia del edificio del ayuntamiento

26/11/2024 - 

ALICANTE. La intervención de emergencia promovida por el Ayuntamiento de Alicante para consolidar y reparar los elementos arquitectónicos deteriorados en el edificio consistorial supondrá una inversión de 166.083 euros y deberá quedar concluida en un plazo de un mes. Así consta, cuando menos, en el proyecto aprobado este martes por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la reunión semanal de la Junta Local, después de que, el pasado viernes, la Conselleria de Cultura confirmase la validación de esa actuación sobre el inmueble, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos contemplados en ese proyecto amplían las acciones ejecutadas en un primer momento, tras la caída de parte de la cornisa de la torre del reloj, que consistieron en la colocación de las mallas de protección, el vallado del perímetro y el corte de tráfico por la calle Jorge Juan. Ahora, el proyecto de reparación de emergencia comprende el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Esos trabajos deberían comenzar a ejecutarse en los próximos días con el propósito de que queden finalizados antes de fin de año, según ha indicado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, al dar cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Al tiempo, ha confirmado que durante el tiempo en que se ejecuten las actuaciones de reparación, el tráfico se mantendrá cerrado en la plaza del Ayuntamiento. En cualquier caso, su desarrollo no impedirá el uso del espacio central de la plaza en condiciones de seguridad, según ha apuntado Cutanda. De hecho, se mantiene la instalación de las figuras del Belén Gigante, incluido en la programación de actividades de Navidad (que este año incluye el traslado de la pista de patinaje desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Levante, en el Puerto), cuyo montaje comenzará en la madrugada del 1 al 2 de diciembre, con la previsión de que quede inaugurado el día 5, según ha detallado Cutanda.

Pendiente de la rehabilitación integral

Respecto a la intervención sobre el edificio consistorial, la nota pública incide en que las protecciones que se colocarán con motivo de la ejecución del proyecto "no tienen carácter permanente sino provisional hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva". Además, se incide en que "todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas".

Entre tanto, el Ayuntamiento ultima la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que también tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura. Asimismo, está en fase de realización el estudio arquitectónico pormenorizado de patologías de la fachada del Ayuntamiento, en el que se establecerán las prioridades de intervención. Una vez redactado, se ejecutará en todas aquellas que se hayan clasificado como urgentes. De forma paralela sigue su curso el proyecto integral de reforma del Palacio Consistorial y edificio contiguo, según concluye la nota pública. Se estima que ese proyecto supondrá un coste superior a los 5 millones.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Trini Amorós, ha vuelto a exigir al equipo de gobierno "que aporte a la oposición el informe vinculado a los desprendimientos de la fachada del palacio consistorial y las actuaciones tendentes a la rehabilitación del edificio histórico protegido como BIC". "Es absolutamente antidemocrático que nos nieguen este documento que solicitamos al alcalde por escrito hace dos semanas, cuando se anunció la existencia de este informe. Barcala actúa como un alcalde dictatorial y vulnera el derecho fundamental de los concejales para el acceso a esta información. Nos preguntamos si dicho documento incluye la necesidad de acometer una rehabilitación integral de la fachada y el alcalde sólo quiere acometer la protección parcial del edificio, que debe de se protegido como el BIC que es", ha apuntado, a través de un comunicado.

"La opacidad sobre lo que ocurre es absoluta y alarmante, teniendo en cuenta que los desprendimientos pudieron acabar en una terrible desgracia. Barcala rehúye dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo y mantiene escondido el informe sobre los desprendimientos, algo que es inaceptable en una democracia. Queremos saber si los informes aconsejan, como hasta ahora, la rehabilitación integral de la fachada o sólo intervenir en las torres, que es lo que se plantea hacer ahora", ha concluido.

Noticias relacionadas