Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

traspaso de competencias sobre el baluarte

Alicante reorienta la gestión del Castillo de Santa Bárbara: pasará de Cultura a Turismo

21/11/2020 - 

ALICANTE. Cambio de rumbo en la gestión del Castillo de Santa Bárbara. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha alcanzado ya un principio de acuerdo para que se produzca un traspaso de competencias sobre el baluarte, de modo que su dirección dejará de depender de la Concejalía de Cultura para pasar a manos de la Concejalía de Turismo. 

El cambio de orientación responde, así, a la propuesta planteada por parte del sector turístico, como las agencias de viajes o la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), con la intención de que se potencie el uso del baluarte como principal atractivo de la ciudad (recibe más de 350.000 visitas anuales), al margen de la oferta de sol y playa y de otros espacios singulares como el paseo de La Explanada o el Marq. 

Lo cierto es que los responsables de Cultura y Turismo ya se habían mostrado abiertos a debatir el relevo que se confirma ahora, con el objetivo de relanzar las posibilidades del castillo como reclamo promocional y como espacio para la celebración de eventos profesionales o presentaciones de productos, simplificando la tramitación de los permisos para su desarrollo. Eso sí, esos actos siempre quedarían sujetos a la protección y conservación del valor patrimonial del edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Nacional. 

En ese nuevo rumbo de gestión turística, se prevé abordar iniciativas para modernizar la experiencia de la visita, mediante la inclusión de tours virtuales, a través del desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como la que ya se ha activado para convertir El Postiguet en una playa 100% accesible para personas con discapacidad visual. Incluso podría satisfacerse el planteamiento esbozado por los empresarios del sector, para que el castillo dispusiese de un servicio de catering permanente, con el que atender la celebración de citas profesionales. 

La nueva gestión, no obstante, quedaría ligada al desarrollo de actuaciones de rehabilitación y al mantenimiento de las restricciones de acceso al vehículo privado que ya se han puesto en marcha desde el departamento de Cultura. Igualmente, también se mantendrá el cierre del espacio del baluarte que hasta este año se ha venido utilizando a modo de zona de aparcamiento.

El cambio en la dirección del baluarte se hará efectivo en el arranque de 2021 y mantendrá las medidas de protección acordadas hasta ahora, como la prohibición de estacionamiento

Salvo cambio de criterio de última hora, el traspaso de competencias entre las dos concejalías -confirmado por la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), en la apertura de las III Jornadas de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros- se hará efectivo en una próxima sesión de la Junta de Gobierno en el arranque de 2021, con la intención de que se pueda acompasar con la entrada en vigor del nuevo presupuesto. Se trata, en definitiva, de que Turismo pueda disponer de los fondos necesarios para asumir esa nueva responsabilidad. 

En principio, en esa programación también debería incluirse la puesta en marcha del sistema de autobuses lanzadera para facilitar el traslado hasta el castillo. No obstante, esa prestación sigue supeditada a la evolución de la red de transporte público, ahora lastrado por una drástica caída del pasaje como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre tanto, el departamento de Cultura que dirige Antonio Manresa (Cs), seguirá asumiendo la responsabilidad sobre la conservación patrimonial del castillo, con la participación de áreas como Infraestructuras o Urbanismo para impulsar los proyectos de rehabilitación que se considere oportunos.

Noticias relacionadas

next
x