acuerdo de preadjudicación de su compra

Alicante activa la renovación de 290 trajes especializados para los bomberos por 597.000 euros

24/01/2025 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante suma un nuevo acuerdo para la mejora y modernización del equipamiento, material y vehículos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) con la propuesta de adjudicación en Mesa de Contratación del concurso para el suministro de 290 trajes contra incendios a la mercantil Sagres S.L. con una oferta de 597.968 euros. Este contrato se suma a la renovación de cascos, sotocascos, guante y resto de equipamiento personal adjudicado a finales de 2023 por otros 308.000 euros, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Esta iniciativa del programa de modernización y mejora se suma a la adjudicación el pasado mes de abril del concurso para la incorporación de 10 nuevos vehículos especializados por 2,7 millones y a las obras de renovación del parque Jesús González Soria por 405.380,92 euros. De la misma forma, recientemente también se ha adjudicado la compra de otros dos vehículos todoterreno de mando para el SPEIS a MS Dealer Alicante S.A. con una oferta de 124.329,53 euros, según las mismas fuentes.

El contrato contempla la entrega tras la adjudicación de 250 trajes estructurales para combatir los incendios y otros 40 de reposición en el año 2027. Este conjunto consta de dos piezas, compuesta por chaqueta y pantalón. El traje está diseñado y fabricado de tal manera que, en las condiciones previsibles del uso al que están destinados, el usuario puede realizar normalmente la actividad de riesgo y, al mismo tiempo, gozar de la protección adecuada del nivel más elevado posible. Este EPI está concebido para proteger el cuerpo entero del usuario con excepción de la cabeza, las manos y los pies, en trabajos expuestos al calor, en la lucha contra incendios forestales y actividades asociadas, y en ambientes con cargas electrostáticas.

Digitalizado

El traje de intervención dispondrá de un chip o similar que irá integrado tanto en el chaquetón como en el pantalón. Este dispositivo permitirá llevar una trazabilidad de toda la vida del equipo, desde los materiales utilizados en su confección, nombre del usuario, destino, talla, rango, histórico de reparaciones y lavados, etc. en cada una de las prendas del equipo.

Esta información será accesible a través de una plataforma Web a través de la cual, y tras una página de login donde se introducirán los datos de usuario-contraseña, se podrá acceder a los datos de mantenimiento tanto a nivel de detalle de equipo como agregados según diversos criterios.

Equipos complementarios

A esas adquisiciones, se suma la adjudicación durante el segundo semestre de 2023 del suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección personal por otros 308.066 euros, que permite renovar el equipo integral de cada bombero para afrontar los incendios. También se renovó el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del parque móvil del SPEIS que se compone de 32 camiones y vehículos de mando, a la mercantil Truck Deal S.L. por 176.217,05 euros para dos años.

Entre las mejoras introducidas en este servicio destaca la ampliación de seis a 10 meses la garantía de las reparaciones, así como el seguimiento del estado y mantenimiento de los vehículos a través de una aplicación informática.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha resaltado que "seguimos acometiendo desde la Concejalía una importante inversión a la que nos comprometimos el equipo de gobierno municipal en el inicio de este mandato, orientada a la modernización de instalaciones y medios de los servicios de emergencia y seguridad municipales".

Vehículos especializados

El órgano municipal adjudicó el pasado mes de abril dividido en cuatro lotes a distintos proveedores y por importe de 2.706.833 euros el suministro de 10 nuevos vehículos especializados para dotar de mejores capacidades al SPEIS, que están siendo incorporados a medida que se completa su fabricación. Se trata de dos autobombas urbanas pesadas, una autobomba urbana ligera, un furgón de descontaminación, un furgón de reserva de aire, otro furgón de buceo y un tercero para salvamento, además de un camión chasis-cabina de salvamento y de dos vehículos de mando y jefatura.

Este concurso forma parte del conjunto de iniciativas por importe superior a los seis millones de euros puestas en marcha por el Ayuntamiento para la renovación de la flota de vehículos, material e instalaciones de los servicios de Policía Local y Bomberos.

A este respecto, cabe recordar también en lo concerniente a los Bomberos el impulso dado a los proyectos de reforma del parque 'Jesús González Soria' en la avenida Jaime II adjudicado a la mercantil Esclapés e Hijos S.L. por 405.380,92 euros y la construcción de una pérgola para camiones del parque 'Idelfonso Prats' de Playa San Juan por 45.466 euros a cargo de Promed Consulting S.L.U.

Noticias relacionadas