X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alicante rememora los 770 años de la toma de su castillo con cañones de época

24/11/2018 - 

ALICANTE, (EFE).  La ciudad de Alicante recuerda hoy con diversos actos castrenses y civiles el 770 aniversario de la toma de a los musulmanes del castillo de Santa Bárbara, a cargo de las tropas del entonces príncipe Don Alfonso (después Alfonso X El Sabio). Veintiuna salvas disparadas con cuatro cañones de época rememorarán aquella efeméride en una ceremonia en la que participarán artilleros de diez provincias españolas.

El acto se desarrollará entre la propia fortaleza de Santa Bárbara y la plaza del Mar, presidida por el comandante militar de Alicante y jefe de los boinas verdes españoles (Mando de Operaciones Especiales con sede en Alicante, MOE), el general Demetrio Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP.

Participarán artilleros llegados desde Cartagena, Murcia, A Coruña, Zaragoza, València, Málaga, Cádiz, Cáceres, Sevilla, Ceuta y Menorca junto a la patrulla aérea Águila, entre otras unidades, para conmemorar la conquista del castillo de Santa Bárbara a los musulmanes por orden de Don Alfonso, la cual se produjo el 4 de diciembre de 1248.

Se da la circunstancia de que la primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España se refiere a la toma de este castillo, que precisamente recibió este nombre por coincidir el día 4 de diciembre con ese santoral.

La conquista fue el desenlace a cinco años de disputas ya que, en 1243 en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmó el conocido como 'tratado de Alcaraz' con el príncipe Alfonso por el que todo su reino se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluidos los castillos de relevancia como los de Alicante, Lorca (Murcia) y Chinchilla (Albacete).

Sin embargo, el gobernador musulmán de Alicante, Zayyan ibn Mardanish, no aceptó estos acuerdos que le obligaba, junto a otros muchos, a abandonar la ciudad en 1247, y se desencadenó una resistencia que terminó el 4 de diciembre.

Los cañones que lanzarán las veintiún salvas son cuatro Schneider 75/22 recuperados de los usados a principios del siglo XX en la Guerra de África y que han estado en servicio hasta la década de 1930. Ahora pertenecen al Regimiento de Artillería 73 de Cartagena y son idénticos a los que usa la Casa del Rey en actos de gala.

Diseñados por el coronel francés Joseph Albert de Port en 1897, este cañón se podía dividir en siete partes para su transporte sobre animales y, con un peso de 764 kilogramos, tiene un alcance de 10.480 metros.

Los actos conmemorativos comenzaron ayer con las conferencias "Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X", a cargo de Juan Antono Barrio, y "La artillería en el castillo de Santa Bárbara", de Alfonso García Monllor.

Además de las salvas, habrá un homenaje a los soldados caídos, un mensaje del alcalde, la patrulla Águila coloreará la bandera de España en el cielo y por la tarde un concierto en la concatedral de San Nicolás de la unidad de música del Tercio Levante de Infantería Marina de la Armada, con la soprano alicantina Carmen Muñoz Muñoz.

Culminarán los actos el domingo con una misa solemne en honor a Santa Bárbara en la basílica de Santa María, el templo más antiguo que se conserva en la ciudad, donde actuará el coro de la propia basílica y el tenor Pedro Santo Bueno.

Noticias relacionadas

next