ALICANTE. Alicante complementa con más de 5.000 plantas de flor y arbustivas el frente litoral de la Explanada en el recorrido del Paseo de los Mártires de la Libertad que recorre la dársena interior del puerto. Brota Alicante, el servicio municipal de Parques y Jardines y la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento STV, ha replantado toda la mediana central y el parterre que recorre lateralmente todo el paseo portuario en una actuación de mejora paisajística en uno de los entornos más frecuentado por alicantinos y visitantes, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "tras asumir el mantenimiento de estas dos líneas de parterres a lo largo de la avenida de los Mártires tras las obras de reurbanización acometidas en el paseo de los Mártires tanto por el Puerto en el frente de la dársena interior como en la mediana de la calzada por el Ayuntamiento. Desde el departamento de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ y con la empresa de mantenimiento STV se ha procedido al replantado con plantas de flor de temporada y otras especies arbustivas en una actuación de mejora paisajística que sin duda va a embellecer todo el frente litoral de la ciudad y el lugar más visitado por alicantinos y turistas, en el entorno de La Explanada y el parque Canalejas con los ficus monumentales".
Los operarios de Brota Alicante han procedido no solo al plantado de flores y arbustos, sino también al refuerzo de las redes de riego, triplicándola en algunos trazados como en la mediana para garantizar una mejor distribución del mismo entre los plantones. En el parterre del paseo portuario también se ha procedido a la retirada de unos 20 centímetros de tierra para su relleno con sustrato vegetal, además de acondicionar la red de riego a las necesidades de las nuevas plantaciones.
Ambas actuaciones generan una imagen floral en dos líneas que recorren todo lo largo del paseo de los Mártires mejorando su paisajismo y adaptándolo a las características y calidad que requiere un entorno singular de la ciudad como es la Explanada de España y el paseo portuario, según detalla el comunicado.
Villar ha recordado que Brota Alicante ha dispuesto a toda la plantilla y equipos de trabajo para afrontar en esta primavera las nuevas plantaciones tanto de plantas florares y arbustivas en todas las zonas verdes de la ciudad, además de la renovación planificada de arbolado en alcorques de calles y plazas. También se ha prestado especial atención al mantenimiento de la jardinería en los principales accesos a la ciudad "que son la primera impresión y la carta de presentación que reciben las personas cuando llegan a la ciudad y a los que se presta especial atención", ha asegurado.
El edil ha recordado en este sentido la plantación de una quincena de palmeras en la mediana de la avenida de Dénia, en sustitución de los ejemplares retirados después de haber resultado afectados por la plaga del picudo rojo. "En Alicante plantamos árboles todos los días hasta el punto de tener más de 180.000 ejemplares y realizamos el mantenimiento de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, incluido el de las zonas boscosas urbanas y periurbanas a las que venimos prestando especial atención desde que adjudicamos un concurso específicos para ello hace cuatro años", ha resaltado Villar.