ALICANTE (EP). La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha habilitado un operativo especial compuesto por más de 100 operarios de UTE-Alicante para reforzar el servicio ordinario en Fogueres, que incluye la instalación de 250 contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante estos días festivos.
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos han puesto en marcha desde el pasado 13 de junio y hasta el próximo día 30 de junio este dispositivo específico para mantener limpias las calles y playas de la ciudad tras la intensa actividad de estos días, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
El operativo especial abarca la limpieza de la plaza de Correos y aledaños (todo el día); limpieza del Barrio de Santa Cruz y Hoguera Oficial y repaso a la Plaza del Ayuntamiento y tribunas (todo el día); de la Rambla (todo el día); de la Explanada (todo el día); de la zona del Paseo de Gomis (todo el día); de grandes avenidas (Plaza de los Luceros, Federico Soto, Gadea, Maisonnave y travesías) y zona Plaza de Toros (todo el día).
Asimismo, incluye la limpieza de zonas peatonales (todo el día); limpieza de flores de la Ofrenda y dispositivo especial en los diferentes desfiles; después de la mascletàs (14.15 horas); servicio especial en calle Pinoso, en turno de mañana y tarde; servicio especial en cuartelillos y barracas los festivos 24 y 25 de junio, en turno de mañana; servicio especial de baldeo, días posteriores al 24, en la zona de las hogueras, barracas y racós de toda la ciudad.
El Ayuntamiento modifica la recogida nocturna y se refuerza la de la mañana. Así, la recogida de basuras modifica su inicio de las 00.00 a las 04.00 horas por una cuestión de operatividad. Además, se habilita un servicio de recogida en horario de mañana y un turno adicional de recogida que comenzará a las 16.00 horas para las barracas y racós, así como para posibles incidencias detectadas en la vía pública. Asimismo, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche.
La noche de San Juan se dispondrá de un dispositivo formado por 10 camiones y 12 palas. Y para la noche siguiente, la de la cremà, UTE-Alicante sacará a la calle a 145 operarios y 100 vehículos que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas. Para ello, subcontratará a 52 camiones y 15 palas.
Asimismo, un operativo adicional al servicio ordinario, compuesto por más de 30 operarios, trabajará hasta el día 25 en la limpieza de las playas. Con ello se conseguirá que la arena "quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior".
Durante estas fiestas se recogieron el pasado año desde el 19 al 24 de junio de 2016 un total de 3.513.936 kilos de residuos, destacando la noche de la cremà con la recogida de más de 900 toneladas, cantidad tres veces superior a las entradas habituales al Centro de Tratamiento de residuos (CETRA).